miércoles, 1 de abril de 2009

25 años sin Marvin

Hoy hace 25 años que el Reverendo Marvin Gay asesinaba al segundo de sus tres hijos acribillándole con un revólver en su casa. Marvin Pentz Gay Jr., artísticamente conocido como Marvin Gaye, moría un día antes de cumplir 45 años víctima del conservadurismo cristiano de su padre, fanático de la secta de la Casa de Dios, el cual quiso regir la vida de su hijo con rigurosa moralidad y mano de hierro.
De esa salvaje manera terminaba, el 1 de Abril de 1984, la carrera de uno de los artistas negros que más han influido en el mundo de la música, convirtiéndolo a partir de ese día en un mito. Sus inicios, como casi todos los músicos de color, fueron en el coro de la iglesia hasta llegar a convertirse en miembro del grupo de doo-wop The Moonglows a finales de los cincuenta. Tras la separación del grupo, firmó un contrato con la Tamla, subsidiaria de la compañía de Berry Gordy, Motown Records. Tras varios años siendo batería de sesión y arreglista para el sello, Marvin consiguió ser una de las estrellas en solitario más importantes de la galaxia Motown, junto con artistas de la talla de Stevie Wonder, The Four Tops, Jackson 5, The Temptations, Martha Reeves and the Vandellas y The Supremes con Diana Ross.
Marvin Gaye está considerado uno de los máximos exponentes de la música soul, consiguiendo un particular estilo al realizar un perfecto cóctel de R&B, mezclado con una sofisticación jazzística y toques de funk. Temas como “What’s Going On”, “Let’s Get It On”, “Ain’t No Mountain High Enough” (interpretado con su íntima amiga Tammi Terrell cuya muerte le marcó de por vida), “I Heard Through The Grapevine” y, sobre todo, uno de los temas más sensuales y excitantes escritos nunca “Sexual Healing” mostraron, no sólo sus dotes como compositor e intérprete sino también su “sexualidad escénica” frente a un micrófono.
Todo el mundo se ha sentido, en algún momento de su vida, transportado al mundo sensual e instintivo a través de las notas, la voz y los ritmos creados por Marvin Gaye. Todos excepto su padre, que lo mató por una moralidad caduca y primitiva, sin importarle el amor ni la pasión que su hijo desprendía con sus canciones. El fanatismo religioso se había llevado por delante a otro mártir. Mientras tanto, nosotros seguiremos pensando que “sexual healing is something that’s good for me”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario