martes, 14 de abril de 2009

Phil Spector, el músico asesino

Harvey Philip nació en el barrio neoyorkino del Bronx el 26 de diciembre de 1939, aunque se fue a vivir a California con su madre y su hermano a la edad de 9 años tras el suicidio de su padre. Inició su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears pero, al igual que su posterior grupo The Spector Three, no tuvo mucho éxito. Volvió a Nueva York donde empezó a colaborar con diversos artistas como compositor y productor. A partir de ese momento su carrera fue ascendiendo vertiginosamente hasta llegar a trabajar con artistas de la talla de The Beatles, The Rolling Stones, Brian Wilson, Leonard Cohen, Cher, The Ramones, Harry Nilsson, etc. Su gran aportación a la música fue la creación del “Wall Of Sound” (Muro de Sonido) que consistía en grabar multitud de pistas superpuestas de orquestación como acompañamiento a la melodía pop, hasta crear un sonido muy compacto, suntuoso y envolvente, lleno de voces, pianos, bajos y diversos instrumentos de percusión, viento y cuerda.
Phil fue descrito como un tipo caprichoso, egocéntrico, arbitrario y con graves desequilibrios emocionales.
Lana nació en 1962 en Long Beach, California, treinta años más tarde que Phil. Su larga melena rubia y su belleza la llevaron a Hollywood, iniciando su carrera como actriz con papelitos en series televisivas como "Mike Hammer", "El equipo A", "Turno de noche", etc. Su primer papel para el cine fue en la película “Fast times at Ridgemont high” (Aquel excitante curso) con Sean Penn, Jennifer Jason Leigh y Phoebe Cates, jovenes actores que también daban sus primeros pasos en el mundo del cine. Pero Lana no tuvo tanto éxito como los otros y su papel más destacado fue como Amethea en el film –actualmente de culto- de Roger Corman, "The Barbarian Girl". Pero su carrera fue diluyéndose entre papeles breves en películas como "Scarface" y "Amazon Women in the Moon".
El 3 de febrero de 2003, Phil entró en un club del Sunset Strip de Los Angeles y conoció a Lana. Horas después, Lana fue encontrada muerta en la mansión de Phil víctima de un disparo en la boca.
En septiembre de 2007 se celebró el primer juicio contra Phil bajo la acusación de asesinato. No obstante, los doce miembros del jurado no se pusieron de acuerdo y Phil permaneció en libertad hasta que, en octubre de 2008 arrancó el nuevo y definitivo juicio. Esta vez, y tras nueve días de tensas deliberaciones, las pruebas aportadas han sido suficientes como para declarar a Phil Spector culpable del asesinato de Lana Clarkson y, tras describirlo como “un sádico misógino que, durante tres décadas, jugó a la ruleta rusa con las vidas de las mujeres cuando estaba ebrio”, afronta una condena de 18 años de cárcel.
Phil Spector tiene actualmente 69 años de edad. Si se confirma la sentencia podrá decirse que vivirá sus últimos días en la cárcel. Al final de su vida, su Muro de sonido se convertirá en un Muro de Cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario