sábado, 4 de abril de 2009

La Bella y la Bestia en Barcelona

A mediados del año 2001 fui a ver el espectáculo “Beauty and the Beast” en el Dominion Theatre de Londres. La obra se había estrenado en ese teatro cuatro años atrás con un gran éxito.
Hace pocas semanas estrenaron el espectáculo “La Bella y la Bestia” en el BTM de Barcelona tras varias temporadas de gran éxito en Madrid y fuimos a verla el pasado jueves.
Siempre me han dicho, y yo siempre he afirmado, que las comparaciones son odiosas, las detesto… pero hay veces que tu inconsciente te las ofrece en bandeja aún siendo reticente.
No voy a hablar del gran nivel interpretativo que existe en España, y muy especialmente en cuanto a actores/actrices que son también cantantes y bailarines porque no hay nada que envidiar a otros países. Puedes tener tu propia opinión de tal o cual actor o actriz y mi opinión es que tanto María Adamuz como David Ordinas, en los respectivos papeles de Bella y Bestia, ofrecieron un gran nivel –a pesar un poco de la afectación de David cuando habla, suplido de sobras por el vozarrón cuando canta-. Gran papel de Raúl Peña haciendo de Lefou, Armando Pita como Lumière, Marta Capel y su Babette y la gran Mercé Martínez interpetando a la Sra. Potts pero, personalmente me decepcionó bastante Pablo Puyol y su Gastón.
No voy a hablar de los magníficos músicos que, cada noche, interpretan las melodías compuestas por Alan Menken en directo, dirigidos por Santiago Pérez.
No voy a hablar del vestuario, maquillaje, efectos, peluquería, iluminación, sonido, utillería y regiduría porque su trabajo es mucho más que aceptable.
Pero la comparación me seguía brotando a cada momento de la obra. ¿Cómo pueden decir los productores de la obra en España que es el mismo espectáculo que el ofrecido en Broadway o en Londres? ¿No sería mejor que dijeran la verdad o, al menos, no dijeran mentiras? El espectáculo no es el mismo que se diseñó e interpretó en Broadway y Londres. La escenografía no es la misma, la cantina no es la misma, el castillo de Bestia no es el mismo, la lucha entre Bestia y Gascón parece de risa en comparación con la que vi en Londres.
Podréis decirme petulante porque, claro, yo la he visto en Londres. Petulante o no, sé que la mayoría de la gente verá el espectáculo en Barcelona por primera vez, y todo el mundo saldrá entusiasmado, maravillado, con los ojillos brillantes porque, durante dos horas y media, tengas la edad que tengas, te habrás convertido en niño otra vez. Pero yo salí con un poquillo de decepción interna. Las comparaciones son odiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario