viernes, 22 de mayo de 2009

Coke vs Pepsi

Las gaseosas se disputan mano a mano el market share de cada país donde están presentes. Las ventajas de una sobre otra, en algunos lugares, son abismales. Una tercera en discordia intenta ganar terreno, pero la batalla no es nada fácil.
Coca Cola vs Pepsi ¿Quién gana y quién pierde en cada mercado del mundo? La pelea entre estas dos empresas es añeja.
Desde sus orígenes se disputan los consumidores del mundo entero, y hasta ahora las marcas que intentan acercarse tienen que invertir demasiado esfuerzo y dinero para lograrlo, y aún así no es tarea sencilla.
Entre las líderes, en muchos mercados su éxito o fracaso es leve, pero en otros las diferencias son extremas y preocupan a sus directores.
Un caso es el de Chile, donde Coca Cola saca mayor ventaja de su más cercano competidor, Pepsi. En términos de volumen, Coca-Cola controla 89,4% del mercado de bebidas cola, frente a sólo 5,3% de Pepsi.
En contraste, Egipto es la nación donde la competencia es más reñida. Coca-Cola gana en términos de volumen con un 49,1% de participación, versus un 46,8% de Pepsi.
En cada rincón del mundo, se libra una dura batalla entre los dos mayores fabricantes mundiales de bebidas. Si bien Coca-Cola mantiene el liderazgo a nivel global, la brecha es abrumadora en zonas como Australasia, Europa del Este y Latinoamérica.
Casos especiales:
Irán es una de las excepciones, ya que las dos multinacionales no han logrado vencer a los competidores locales. Zamzam lidera el mercado con un 44%, seguida de Sasan (19,7%). En el tercer lugar se ubica Coca-Cola (11,6%) y luego Pepsi (5,4%). La competencia de las dos marcas iraníes no es menor para las grandes compañías. Zamzam controla 1,1% del mercado mundial de bebidas cola, mientras Sasan posee un 0,5% de participación.
En Kenia, Coca-Cola mantiene más del 90% del mercado, seguida de la marca local Kuguru, dejando a Pepsi en una posición débil. Norteamérica es una de las regiones donde la competencia es más dura y las compañías, con sede en Estados Unidos, se pelean mano a mano el mercado estadounidense. El año pasado Coca-Cola controló el 54,9% del mercado de bebidas cola de EE.UU. y Pepsi obtuvo el 34,9%. Mucho más atrás, pero en una tendencia ascendente, está Dr Pepper, que registra un 0,4 por ciento.
Pero Dr Pepper dio un golpe importante a fines de abril. McDonald’s, la mayor cadena de comida rápida del mundo, reemplazará a Pibb Xtra, una de las marcas de Coca-Cola, con Dr Pepper en todos sus restaurantes de Estados Unidos.
Las bebidas tradicionales han perdido el favor de los consumidores estadounidenses frente a las bebidas energéticas y el agua saborizada. Es por eso que Coca-Cola y Pepsi se han refugiado en mercados emergentes como India, Rusia y, en menor medida, China, ya que las estrictas normas antimonopolio ponen trabas a la expansión de los negocios.
En cuanto a la imagen de marca, Coca Cola mantiene un liderazgo que se extiende más allá de las cifras, porque es, además, una de las más admiradas del mundo. A nivel global, Coca Cola es la tercera marca más valiosa, según un ranking de Millward Brown Optimor. Pepsi, en cambio, ocupa el lugar 44.
Fuente: TheSlogan Magazine

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