jueves, 11 de abril de 2013

Mis pececitos doraos - Música: MCMXC a.D. de Enigma

El tema principal en MCMXC aD podría interpretarse como la lucha con que uno se enfrenta a la vida, entre la religión y la sexualidad. 
La canción principal del álbum, Sadeness (Part I), cuestiona las creencias personales del marqués de Sade, que tenía un afecto especial hacia la tortura como vía al placer. Otros temas que aparecen en el álbum se basan en las creencias cristianas y el fin del mundo tal y como se menciona en el Libro del Apocalipsis

MCMXC aD comienza con los sonidos suaves de una sirena, que más tarde será conocido como el "cuerno Enigma" y la voz de Louisa Stanley -que en esa época era una ejecutiva de Virgin Records- habla en The Voice of Enigma. El canto gregoriano Procedamus in pace! da paso al primer tema del disco que se divide en tres movimientos y que lleva por título Principles of Lust
Sadeness, tuvo un éxito sin precedentes por su mezcla única de cantos gregorianos y ritmo medio tiempo. Triángulos y flautas shakuhachi sintetizadas se unen a la voz sensual –en lengua francesa- de la esposa de Michael Cretu, Sandra. El tema se funde con Find Love, en la que Sandra Cretu instruye a los oyentes a seguir su lujuria. Cantos grabados de modo reverse señalan el inicio de Sadeness (Reprise) y continúa con una breve pieza para piano, con la misma base utilizada anteriormente. La vuelta de la flauta shakuhachi y los cánticos de Hosanna van gradualmente poniendo fin al movimiento. 
La siguiente canción, Callas Went Away, es un homenaje a la cantante de ópera María Callas. Chirridos de pájaros electrónicos al principio, mezclados con un ritmo lento y los sonidos de un piano nos lleva a los susurros de Sandra para terminar con algunos samples de la Callas cantando el aria Ces lettres, ces letters de la ópera Werther de Massenet. La lluvia al inicio de Mea Culpa es un sample tomado de la introducción del tema Black Sabbath del grupo del mismo nombre. 
El canto llano Kyrie Eleison (de la Misa XI, Factor Orbis, en el Liber Usualis) predomina junto a la voz de Sandra y la flauta, desapareciendo frente al tema experimental, The voice and the Snake, basado en el tema Seven Bowls, del grupo Aphrodite’s Child –grupo formado, entre otros, por Vangelis y Demis Roussos-, donde un grupo de personas describen el fin del mundo, de una modo misterioso e inquietante, como se cita en el Libro del Apocalipsis
Un plato cae al suelo y se rompe, dando paso a Knocking on Forbidden Doors. Los tambores retumban en la canción asemejando el sonido de una puerta siendo golpeada antes de llevarnos a un ritmo más rápido. Entra la guitarra y deja paso a más cantos gregorianos, en esta ocasión se trata de una porción del Salve Regina
El segundo tema dividido en tres movimientos es Back to the Rivers of Belief, que empieza con los famosos cinco tonos de John Williams incluidos en la banda sonora de la película, Encuentros en la tercera fase, que nos conducen a la suavidad de los cantos gregorianos que conforman Way to Eternity. La misma base de Sadeness nos introduce al tema Hallelujah con unos casi violentos violines acompañando. El triángulo y las voces de la primera pista reaparecen y se repiten con un ritmo arabesco inconfundible, dando paso a, The Rivers of Belief, el único tema cantado por Michael Cretu en todo el álbum, apoyado por coros. La música cesa por completo y una voz masculina entona el Apocalipsis 8:1: "Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, el silencio cubrió el cielo". La frase se escucha en el minuto 7 y siete segundos del tema 7 del disco. 
Se reanuda la música con la voz de Michael y la flauta, finalizando el disco con un efecto de estrella descendiendo y el “cuerno Enigma”.

MCMXC aD es una de las mayores obras escritas del siglo XX y Michael Cretu ha conseguido que Enigma perdure en la historia de la música con letras de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario