sábado, 20 de abril de 2013

El caso de la sirvienta desaparecida de Tarquin Hall

Una novela hilarante protagonizada por un inolvidable elenco de personajes. Estamos ante la primera entrega de una serie muy prometedora. Vish Puri, el detective más avispado de la India, al menos en su propia estimación, emplea sus dotes detectivescas a lo Sherlock Holmes para resolver los casos más variopintos. A pesar de que sus métodos están algo anticuados ante la modernidad galopante que está transformando a su país, son sorprendentemente efectivos. 
Un día, Puri recibe la visita de un prominente abogado punjabí acusado de la desaparición de una sirvienta que trabajaba en su casa. Desde su destartalado despacho, y con la ayuda de su pintoresco equipo de colaboradores, Puri -que se mueve como pez en el agua entre los estratos sociales más dispares- viajará al Rajastán, donde reside su cliente, para iniciar la investigación. 
Tarquin Hall ofrece humor e ingenio en una novela que cuenta con unos originales personajes que transitan por una India contemporánea llena de contrastes.

Opinión: Me lo he pasado en grande leyendo la primera aventura de Vish Puri, propietario de la agencia de detectives Investigadores Sumamente Privados, y de sus colaboradores Freno de Mano, Fluorescente, Cisterna y Crema Facial. He disfrutado página a página con la descripción caótica, alucinante y, desgraciadamente, real que Tarquin Hall realiza de la actualidad del ascendente imperio indio. Me he conmovido con las historias que, de tan inverosímiles que parecen sabes con certeza que son reales, me he partido el pecho con la descripción de los lances burocráticos de lengua alfombrada a los que se enfrentan todos los escalafones sociales habidos y por haber. 
Tarquin Hall, con una prosa fácil, entretenida y muy corrosiva nos presenta una sociedad de la que te preguntas cómo puede estar convirtiéndose en una potencia mundial con el abismo que existe entre castas, clanes, clases y con más de ochocientos millones de pobres. Mientras tanto, Vish Puri, con sus sempiternas gorras Sundown y su equipo de colaboradores, se adentra en todos los escalafones de la sociedad con soltura y mucha, mucha diversión. 

Valoración personal (de 0 a 10): 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario