martes, 7 de marzo de 2017

Pista negra de Antonio Manzini

A consecuencia de un turbio incidente con el hijo de un poderoso político, Rocco Schiavone, subjefe de la policía de Roma, ha sido desterrado a una pequeña ciudad del valle de Aosta, en los Alpes italianos. Para un romano sofisticado y amante de la buena vida, no es la mejor noticia. El frío, las botas de nieve y el provincianismo de los autóctonos estimulan la natural tendencia de Rocco a las malas pulgas, así que, visto el panorama, un caso difícil le vendría de maravilla.
La ocasión se presenta cuando aparece un cadáver aplastado bajo las huellas de una máquina pisanieves en una de las estaciones de esquí de la zona. El desafío es importante. A la escasez del material encontrado hay que añadir la ignorancia de Schiavone de las costumbres locales, su desconocimiento del dialecto y la historia del lugar. Nada que amilane, desde luego, a una persona decidida y orgullosa como él. Sin renunciar un ápice a su temperamento meridional, Rocco se abre camino entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interroga a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle, y, sobre todo, traba relación con unas cuantas lugareñas guapas dispuestas a ofrecerle una cálida bienvenida.
Perspicaz observador de la naturaleza humana, Antonio Manzini ha combinado una buena dosis de humor inteligente con una pizca de ironía para crear un personaje memorable. Su carácter sarcástico y arrogante, su descarnada sinceridad y su absoluto desenfado hacen de Rocco Schiavone un héroe irresistible, eje central de una serie adictiva que representa lo mejor de la novela negra europea actual.

Opinión: El policía Rocco Schiavone es violento, sarcástico en el más puro estilo romano, pedante, infiel, grosero con las mujeres, cínico con todo y con todos, y odia su trabajo. Pero él tiene talento. Un talento innato para resolver crímenes. Y para pasártelo bien.
Reconozco que me he reído leyendo Pista negra y, en especial, las vicisitudes que Schiavone debe vivir, pero también me ha cargado un poco el mismo Schiavone, me encanta su cinismo pero no puedo con su absolutismo, me atrajo desde el inicio el caso escrito por Antonio Manzini pero no puedo con el estrambótico final.
Pero para eso están los gustos y los colores. A pesar de ello, quiero leer más libros protagonizados por Schiavone…, o ya veremos.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario