viernes, 17 de febrero de 2017

Perillán de Terry Pratchett

Perillán es un muchacho de diecisiete años que sobrevive buscando objetos de valor en las cloacas del Londres victoriano. Tras una reyerta en la que defiende a una joven de un par de rufianes violentos, un periodista que responde al nombre de Charles Dickens queda impresionado por la valentía y la ingenuidad del muchacho, y le anima a averiguar la identidad y los motivos de los agresores. Cuando Perillán empieza la investigación, se ve envuelto en una serie de incidentes que le convierten en una celebridad… No tardará en conocer a los políticos y personalidades más relevantes del imperio y tendrá que enfrentarse a un complot con insospechadas repercusiones internacionales.

Opinión: Quien me conoce sabe de mi admiración hacia Terry Pratchett -de quien, aún a día de hoy, siento su marcha- y sus novelas; fueran las basadas en el Mundodisco o las escritas junto a Neil Gaiman o Stephen Baxter. Si se añade que, a ciencia cierta, una de mis reencarnaciones vivió en el Londres del siglo XIX, se comprenderá mi ansia en leer Perillán
Y, como todos los libros del gran maestro del sombrero, no me decepcionó ni un ápice y, aún a pesar de no girar alrededor del Mundodisco, sus personajes tienen ciertas semejanzas con los habitantes del mundo paralelo más famoso de la historia de la literatura –no me digáis que Robert Peel no tiene semejanzas a Samuel Vimes, o que Onán no es recuerda al perro Gaspode, o que Londres es muy parecida a Ankh-Morpork, o…-,  pero no puedo colocarla en la misma estantería que Imágenes en acción, Mort, ¡Guardias!¡Guardias!, Ronda de noche o El atlético invisible, por nombrar algunas de sus obras de arte.
A pesar de ello, la fusión de Pratchett y Dickens no puede dejar indiferente a nadie que ame un buen libro entre las manos.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario