martes, 21 de febrero de 2017

El asirio de Nicholas Guild

Siglo VII a.C., Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la linea de sucesión de la corona.
Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que condice a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempo terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños.
Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive, y los dos hermanos se tendrán que plantear elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos, lo que cambiará el destino del imperio.

Opinión: Partiré de una premisa, y si alguien no está de acuerdo puede dejar de leer: El asirio de Nicholas Guild es una obra maestra. El asirio es una novela épica, de aquellas novelas que debes dejar de leer para dormir o comer, pero que necesitas volver a tenerla en las manos para seguir adentrándote en la historia de Tiglath Assur, Asarhadón, Asharhamat y todos los demás personajes de esta obra de arte.

Nicholas Guild te lleva, a través de sus palabras, a conocer un mundo que existió hace más de dos mil ochocientos años, de la que poca documentación existe, pero la recrea como si hubiera ocurrido ayer y frente a tu casa, con emociones, con sufrimientos, con crueldades y con sabiduría, en definitiva, con realidad.

El gran problema de este libro es su dificultad para encontrarlo. Publicado por Planeta en el año 1989, no ha sido reeditada en muchos años. Pero si encontráis un ejemplar y lo leéis, debo informaros que El asirio tiene una segunda parte titulada La estrella de sangre, mucho más difícil de encontrar e igual de adictiva. O sea, si queréis adentraros en la Nínive del siglo VII a.C. de la mano de Nicholas Guild debéis conocer los vericuetos que os esperan. Yo me adentré y no me arrepiento ni un segundo.

Valoración personal (de 0 a 10): 9,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario