miércoles, 15 de febrero de 2017

Con los ojos cerrados de Gianrico Carofoglio

Guido Guerrieri es un abogado muy especial. Después de años de defender a personajes impresentables y de tocar fondo en todos los aspectos de su vida, Guerrieri, quizá en busca de alguna modesta redención, empieza a trabajar en casos de esos que no aportan dinero ni gloria sino tan sólo nuevos enemigos. En Testigo involuntario era un inmigrante senegalés acusado del brutal asesinato de un niño. En Con los ojos cerrados, Guerrieri se topa con el caso de una mujer golpeada que ha tenido el valor de denunciar el acoso de su ex pareja. Hasta ahora, ningún abogado quiere representarla por temor a los poderosos personajes implicados. Pero cuando un inspector de policía se presenta en su despacho para pedirle ayuda, y lo hace acompañado de Sor Claudia, una monja que, más que religiosa, parece una mujer policía, Guido Guerrieri se da cuenta de que éste puede ser el caso más interesante, y más difícil, de toda su carrera.

Opinión: Gianrico Carofiglio ha sido fiscal antimafia en Bari, capital de la región de Puglia, al sur de Italia. En el periodo 2007-2008 fue asesor del Comité de lucha contra la mafia en el Parlamento italiano en Roma y en 2008 fue elegido senador por el Partido Demócrata. En definitiva, sabe de lo que escribe, conoce a fondo su ciudad natal –lugar donde ocurren sus novelas- y, por encima de todo, ha creado un personaje que atrapa, que no solamente vive los casos que se le presentan sino que vive una vida plagada de contratiempos, adicciones y dudas.
Quizás la única pega que le podría poner es la desmedida exageración de algunos de los personajes, que me lleva a considerarlos bastantes novelescos y poco realistas.
No obstante, vale la pena adentrarse en las intimidades de Bari de la mano del abogado Guerrieri.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario