miércoles, 15 de mayo de 2013

El caso del hombre que murió riendo de Tarquin Hall

Nueva historia protagonizada por el detective indio Vish Puri. 
Un médico perteneciente al Club de la Risa ha sido degollado delante de mucha gente por una diosa hindú. Puri rechaza la versión de los testigos que lo consideran un hecho sobrenatural, y se pone a trabajar. Investiga en los lugares más recónditos utilizando todo tipo de artimañas y disfraces, siempre con la colaboración de sus originales ayudantes, un conductor de ricksaw y una agente. 
Tras muchos viajes, entrevistas y reflexiones descubre la existencia de una corrupta sociedad secreta que utiliza de tapadera otras instituciones y se está extendiendo por el país, aprovechándose de la credulidad de la gente. En su seno está el asesino, que ha ideado una compleja trampa que solo Puri es capaz de descubrir. 

Opinión: Lo dije hace muy poco y, siempre que puedo, trato de cumplir lo que prometo. No podía quedarme con el fantástico regusto que me produjo leer la primera novela protagonizada por el detective Vish Puri, El caso de la sirvienta desaparecida, sin volver a comer un picante segundo plato hindi y asegurarme que es bueno de verdad. 
El caso del hombre que murió riendo no es tan redondo como el anterior, y me refiero al caso en concreto, porque los personajes de Vish Puri, sus ayudantes, su esposa y su madre se vuelven más reales, se acrecientan entre las líneas y Tarquin Hall nos da una nueva pincelada borrosa, sucia, desgastada, contaminada y exuberante de la India, y en especial de Nueva Delhi, pero con una frescura, simpatía, espontaneidad y magia que hace que ya esté a la búsqueda de la tercera novela protagonizada por el director y propietario de la agencia Investigadores Sumamente Privados
Tarquin Hall ha creado un personaje que puede llegar a entrar en la categoría de clásico, al lado del admirado Hercules Poirot, miss Marple o Sherlock Holmes, aunque a Vish Puri la comparación con este último le repatee el estómago, ese estómago que, con tanto placer, rellena de comidas especiadas y picantes a espaldas de su esposa. 

Valoración personal (de 0 a 10): 8,3

2 comentarios:

  1. Me has convencido Byron, voy a por él y te cuento!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo disfrutes, agradeciéndote que la próxima vez puedas hacer comentarios sin anonimato :)

    ResponderEliminar