sábado, 18 de mayo de 2013

Mis pececitos doraos - Cine . El guateque de Blake Edwards

El actor hindú Hrundi V. Bakshi, interpretado por el genial actor Peter Sellers, ha conseguido un trabajo como extra en varias películas de producción hollywoodiense. 
Pero, un día su suerte cambia y es escogido como protagonista del remake de un antigua película, estilo Gunga Din, con tal mala suerte que en el descanso destroza sin querer el decorado y es despedido, siendo proscrito por el productor para trabajar nuevamente en la meca del cine. 

Pero las vidas del productor y Hrundi se vuelven a cuzar cuando, por error, el actor recibe una invitación a una fiesta que organiza el mismo productor de la película para celebrar el cumpleaños de su esposa y él acepta ir. Una vez dentro se verá envuelto en diversos sucesos que involucran una invasión de espuma, un elefante bebé, un camarero alcohólico, un pollo volador, un grupo de músicos rusos, un loro, papel higiénico interminable y un sinfin de situaciones. 

Escrita por el propio director, Blake Edwards, y los hermanos Frank Waldman y Tom Waldman, El guateque (cuyo título original fue The Party, y en Latinoamérica la titularon La fiesta inolvidable) recrea gags deudores del cine mudo con ingeniosas situaciones de slapstick y templados pero sagaces diálogos, en ocasiones dotados de un enfoque absurdo y surrealista donde ni por un momento deja entrever lo particularmente tensa que fue su filmación por la difícil relación entre Peter Sellers y Blake Edwards en ese entonces. 
Ambos decidieron no volver a trabajar juntos por varios años. Fue la única vez que realizaron una película en equipo que no perteneció a la saga de La pantera rosa.

Aún así, la escena inicial de la corneta, el desternillante mal momento que Hrundi Bakshi pasa por su deseo de orinar, el devenir etílico del camarero durante la fiesta, el pollo-peluca, la piscina movible y tantos otros hilarantes momentos hacen que El guateque sea considerada una de las joyas de la corona del género de la comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario