jueves, 19 de marzo de 2009

Hollywood y la mafia de Tim Adler

Charly “Lucky” Luciano, Frank Costello, Marilyn Monroe, Frank Sinatra y el Rat Pack, Joe Kenney y sus hijos John Fitzgerald y Robert, Sam Giancana, Al Capone, Johnny Rosselli, James Caan, Judy Campbell, Lana Turner, Johnny Stompanato, Howard Hawks, George Raft, Bugsy Siegel, El Padrino, Los Soprano, Cotton Club, Las Vegas, Hollywood, Chicago, … Estos son algunos de los personajes y lugares que aparecen en la novela Hollywood y la mafia escrita por Tim Adler.
Hollywood y la mafia no es un libro sobre el retrato que el cine ha hecho acerca del mundo del crimen organizado, sino un estudio profundo y muy exhaustivo de las conexiones entre la mafia y la producción de películas; un estudio que se inicia a principios del siglo XX hasta nuestros días. Valgan algunos ejemplos:

- Hollywood, y especialmente el actor George Raft, enseñó a los mafiosos a vestir elegantemente y a comportarse en público.
- La mafia amenazó con destrozar la carrera artística –y su ojo bueno- a Sammy Davis Jr. si no dejaba de verse íntimamente con la actriz Kim Novak, ya que Harry Cohn, líder de Columbia Pictures, se había encaprichado de ella.
- Frank Sinatra llegó a decir que prefería ser capo de la mafia que presidente de los Estados Unidos y, según Jerry Lewis, Frank no tan sólo admiraba a los gangsters sino que transportó su dinero por todo el país.
- El capo de la mafia Sam Giancana tenía como amante a la actriz Judy Campbell, la cual, al mismo tiempo, también era amante de John Fitzgerald Kennedy que, asímismo, se acostaba con Marilyn Monroe, amante a posteriori de su hermano Robert hasta la muerte de la actriz en extrañas circunstancias.
- La película más rentable de la historia del cine fue producida por la mafia. Tuve un coste de 30.000 dólares y, hasta la fecha, ha recaudado más de 600 millones. Su título: Garganta profunda.
- Los mafiosos empezaron a llamar “padrino” a los capos de la mafia y a besarles el anillo tras el estreno de la película El Padrino. Antes no lo habían hecho nunca.
- Varios miembros de la familia Gambino fueron a la cárcel tras comprobarse que habían intentado extorsionar al actor Steven Seagal.
Hollywood y la mafia, un libro entretenido pero, a su vez, un tanto tedioso por la cantidad de datos revelados. Pero si eres fan de Coppola y Scorcese no debes dejar de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario