lunes, 22 de mayo de 2017

Una vida de lujo de Jens Lapidus

El legado se ha transmitido. De padre a hija. De hermana a hermano. La actitud, el honor, el poder. El dinero sucio, no importa de dónde proceda, se pasará a efectivo cuando lo haya blanqueado la persona correcta: JW no ha malgastado el tiempo que ha estado en la cárcel Y está planeando una reaparición por todo lo alto. Jorge está cansado de su nueva y rígida existencia vendiendo cafés y capuccinos. Una vida llena de lujos surge en el horizonte cuando planea su último golpe. Esta vez se trata de mucho dinero. Pero la policía le pisa los talones. Un policía de incógnito se ha infiltrado en los círculos criminales de Estocolmo, muy cerca de Jorge. Mientras tanto, el jefe Radovan se encuentra con un asesino implacable y su hija Natalie ha de dejar de ser la adolescente nueva rica para tomar más de un timón en su vida.

Opinión: Tercera y última parte de la aclamada Trilogía negra de Estocolmo y, como siempre, Jens Lapidus nos ofrece una novela redonda en cuanto a conocimiento de los bajos fondos de Estocolmo, y sus tramas, se mueven y entrelazan de un modo alucinante.
Pero, ¿qué me ha ocurrido tras su lectura? Pues que me ha dado la sensación que el cojonudo de Jens tenía prisa en sacarse de encima la trilogía, y Una vida de lujo me ha llevado a pensar que la ha escrito con demasiada rapidez. Tramas bien concebidas pero algo estiradas al final, escenas algo surrealistas –como la que se reúnen en un mismo edificio varios personajes, gente del hampa y mogollón de policías, todos armados, y la termina con un tararí de fábula infantil, diciendo algo así como que se armó un pitote de la hostia, quedándose tan ancho-, y personajes que hubieran necesitado un pulido final. Por una parte le faltan algunas páginas para terminar de perfilar secuencias y personajes y, por la otra, le sobraban unas cuantas páginas de descripciones ya desarrolladas en los otros volúmenes.
De todos modos, a partir de ahora, todo lo que vaya firmado con el nombre de Jens Lapidus me lo pido sin duda alguna. Ahora sí, que la trilogía la haya terminado definitivamente. Gracias.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario