viernes, 19 de mayo de 2017

Entradas: Peter Gabriel 1993


Fecha: Lunes, 10 de mayo de 1993
Hora: 22:00
Precio: 3.500 ptas.
Lugar: Palau Sant Jordi
Artista: PETER GABRIEL

Faltaban apenas cinco minutos para la medianoche y más de 13.000 seguidores reclamábamos la reaparición de Peter Gabriel y su banda en el escenario para que continuase el concierto que se había iniciado casi dos horas antes, un concierto de música y espectáculo que se había cerrado con el artista de Surrey y su banda desapareciendo en una maleta que, a su vez, había desaparecido bajo una cúpula que representaba el mundo.

Así reaccionamos entusiasmados ante la originalidad de la música y escenografía que nos habían ofrecido para presentar su último trabajo editado, titulado So, para que, finalmente, reaparecieran y nos regalaran con dos nuevos temas, uno con la colaboración del telonero, el artista keniano Ayub Ogada, y la otra, como despedida final, del tema Biko.

Peter Gabriel nos mostró todo lo que esperábamos de él, tanto en el aspecto artístico, con una enorme creatividad y un dominio vocal y expresivo, como en el humano, con alusiones al racismo, al Tercer Mundo y a la guerra, con detalles ecologistas –como hacer emerger un árbol en el escenario-. Imaginación no faltó, porque el escenario fue de los más originales que se habían visto, con una plataforma cuadrada y otra circular unidas por una larga pasarela con cinta deslizante y con numerosas trampillas por donde aparecían y desaparecían los músicos, instrumentos y complementos del escenario, desde la cabina telefónica utilizada en Don’t talk –tema con el que se inició el concierto- hasta una cama en el tema In your town, una sencilla pero fantástica iluminación y una pantalla de video.

La comunicación entre el público y el artista fue increíble, lo que provocó una entrega absoluta. Y de música vino sobrado, con temas como Steam –con trucos con vapor-, Games without frontiers –con una coreografía militar impactante e irónica, Shaking the tree –Con Gabriel y los músicos desplazándose de una plataforma a otra como si estuvieran navegando, The woman and the man, San Jacinto, Shock the monkey, Solsbury Hill, Sledgehammer o Secret world.

En definitiva, un concierto que, aunque pasen los años, seguro que todos los que lo disfrutamos, lo seguimos teniendo en nuestras mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario