miércoles, 17 de mayo de 2017

This is all yours de Alt-J

Para mí, los mejores álbumes son como cuentos. La única diferencia entre la música y las formas más tangibles de la narrativa es que, por lo general, la historia no es explícita. La música no tiene que ser sobre algo específico, sino que a través de palabras, acordes y sonidos, puede sutilmente implicar narrativa - un sentimiento o lugar o tiempo específico - como la pintura en un lienzo abstracto.

De esta manera, This Is All Yours es particularmente evocador. A diferencia de muchos álbumes, que simplemente evocan un estado de ánimo en su conjunto, cada pista aquí parece crear una imagen diferente en mi cabeza. A pesar de estar interesado en la música, soy bastante una persona visual y, cuando escucho muchas cosas, lo único que puedo imaginar es la obra de arte, que no siempre refleja bien en la música. Aquí, sin embargo, mientras que la obra de arte juega un papel -el expresionismo multicolor que representa la profundidad y la variedad del álbum-, las pistas mismas crean una gran parte de la pintura a través de la variación en el tono y el timbre. Desde los intermedios acústicos moderados como Pusher y Arrival In Nara hasta la austera electronica de Hunger of the Pine, pasando por Choice Kingdom que gira en torno a los horrores del colonialismo británico, mientras que Nara se alza contra la prohibición del matrimonio homosexual.

A pesar de las diferencias entre los temas, sin embargo, el álbum se siente bien cohesionado. Esto podría ser simplemente a factores recurrentes como la voz única de Joe Newman cantando y el uso inventivo de percusión de Thom Green, pero creo que también se deriva de la perfecta elaboración y estructuración del álbum.

Este viaje transcurre hasta la pista final, Leaving Nara que, después de la poderosa conclusión de Bloodflood pt.II, la recibes como la calma después de la tormenta, un momento de calidez antes de perder la conexión con el mundo creado en This is all yours y volver a nuestras propias vidas caóticas, sin estructura. Pero, en efecto, ese es el propósito del álbum y, por supuesto, cualquier otra forma más tangible de narrativa. Las historias, con sus comienzos y finales y realidades controladas, son lo que dan el pulso vital a nuestra existencia, y Alt-J son, sin duda alguna, expertos en decirnos que la última decisión siempre depende de nosotros, como todas las obras maestras.

Valoración personal (de 0 a 10): 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario