lunes, 29 de mayo de 2017

Ocho millones de maneras de morir de Lawrence Block

La ciudad de Nueva York puede ser un sueño o una pesadilla para los millones de personas que, a diario, recorren sus calles y avenidas. El detective Matthew Scudder, alcohólico en terapia, podría dar fe de ello tras años tratando con los personajes más sórdidos que habitan en ella. Sólo la bebida le ha mantenido apartado de la cruda realidad en sus escasos momentos de lucidez. Pero Scudder deberá enfrentarse nuevamente a la vileza de la gran urbe cuando la joven e ingenua Kim, una prostituta que perseguía un sueño, es brutalmente asesinada. Entonces, la vida de Scudder se volcará en la resolución de tan horrendo crímen, aunque sea la última buena acción que haga en su vida.

Descarnada novela policíaca de uno de los más reconocido maestros del género, Lawrence Block, y protagonizada por su detective fetiche. Publicada originariamente en 1982, Ocho millones de maneras de morir fue posteriormente un éxito en la gran pantalla gracias a una versión cinematográfica protagonizada por Jeff Bridges en la piel del detective Matthew Scudder.

Opinión: En pocas ocasiones he sufrido tanto con un protagonista como con el alcohólico detective Matthew Scudder, un personaje crudo, solitario, luchador y perdedor a la vez de su conflicto diario con la bebida, un hombre que conoce su ciudad como la palma de su mano, desde las líneas de la vida hasta la mugre bajo las uñas, pero que no conoce su propia fuerza interior, que bajo su nula capacidad combativa frente al alcoholismo saca una energía inaudita para tratar de descubrir al asesino de Kim, que sin poder hablar en ninguna ocasión frente a los otros asistentes a las diarias reuniones de exalcohólicos en las que acude es capaz de hacer hablar al más pintado con sus silencios.
Lawrence Block, cuyos primeros trabajos los publicó bajo seudónimo en revista pornográficas de los años 50 y que en 1993 fue nombrado Gran Maestro por la Asociación estadounidense de escritores de misterio, nos regala con una novela relativamente corta pero intensa, que lees de una tirada porque no puedes dejarla; porque el personaje de Matthew Scudder te regala momentos inolvidables. 

Valoración personal (de 0 a 10): 7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario