lunes, 19 de enero de 2009

Los pequeños hombres libres de Terry Pratchett

"The Wee Free Men", traducida por "Los pequeños hombres libres", es la primera novela basada en el Mundodisco y protagonizada por Tiffany Dolorido...
Quizás será mejor que empiece hablando de Terry Pratchett y de por qué sus libros deberían ser lectura obligada en todas las escuelas y, utópico que es uno, en los metros, autobuses, salas de espera, etc, etc.
Terry Pratchett es el creador del Mundodisco, un universo paralelo, completamente plano y situado sobre el lomo de cuatro elefantes, los cuales se encuentran sobre el caparazón de la Gran Tortuga A'Tuin que se desplaza por el Universo como si fuera una infinita piscina. En el Mundodisco, y especialmente en su capital, Ankh-Morpork, se situan la mayoría de las historias escritas por este genial escritor inglés, considerado el segundo escritor más vendido de Gran Bretaña, sólo por detrás de J.K. Rowling y su saga de Harry Potter. Personajes como Rincewind, Yaya Ceravieja, Gaspode, el Bibliotecario, Cohen el bárbaro, Lady Rimkin, Sam Vimes y su guardia de la ciudad -especialmente con Nobby Nobbs, el sargento Colon, Zanahoria y Angua-, el patricio de la ciudad Lord Vetinari y, por encima de todos, La MUERTE llenan las páginas de un humor que mezcla ironía, sarcasmo, inteligencia y "mala leche" hasta un punto que tienes que dejar de leer para reir y debes dejar de reir para seguir leyendo.
"Guardia, Guardias" -aplastante crítica a los poderes ejecutivos de una ciudad y al tradicionalismo de muchos-, "Imágenes en acción" -¿quien no puede ver una ironía de Hollywood en este libro?-, "Pirómides" -el Antiguo Egipto en el Mundodisco-, "El Segador" -La Muerte se ha hartado de su trabajo y baja al mundo "normal" a trabajar en el campo-, "Mascarada" -parodia del musical "El fantasma de la Ópera-, "Tiempos Interesantes" -brutal libro con la China del Mundodisco como protagonista-, y tantos otros libros escritos por el "hombre del sombrero". Las últimas noticias son que Terry Pratchett padece alzheimer y todos los "kevins" (apodo por lo nos conocemos los amantes de sus novelas) estamos un poco más tristes de lo normal mientras esperamos la edición de su última novela, "La Verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario