miércoles, 14 de junio de 2017

Evo Devo de Deep Forest

Michel Sánchez, un chaval francés de formación clásica y entusiasta de la música étnica, compra a la UNESCO un pack de grabaciones realizadas en diversos países del continente africano para poder usarlas en un concepto comercial. Para ello se pone en contacto con un amigo suyo, enamorado de los sintetizadores y la música dance que se llamaba Eric Mouquet. Estudian las grabaciones y se dan cuenta que utilizando las voces como instrumento musical, tras ser pasadas por filtros de secuencia, y aderezarlas con sonidos pregrabados de pájaros, cascadas o pasos bajo la lluvia, estos sonidos se convertían en temas llenos de verosimilitud y magia. Nacía el grupo Deep Forest y los conceptos electro world music y folktronica.
En 1992 editaban su primer álbum, titulado simplemente Deep Forest pero que contenía una de las mayores joyas que la música electrónica ha sacado en las últimas décadas, Sweet Lullaby.
Muchos discos se han lanzado bajo el nombre Deep Forest desde aquella ocasión, discos tan elegantes y atrevidos como Boheme, Comparsa, Music Detected, Kusa no ran y hasta un disco en directo, Made in Japan.
En 2005, Michel Sanchez abandonaba la nave y, desde aquel día, Deep Forest ha seguido el rumbo marcado por Eric Mouquet y editando trabajos con títulos tan originales como Deep Brasil, Deep India o Deep Africa, hasta el año pasado que se desviaba un poco de esta temática para sacar Evo Devo, once temas atmosféricamente calmados, con melodías uptempo y momentos meditativos, incluyendo las contribuciones vocales de OYME, un grupo tradicional ruso. Como lo describe el propio Eric Mouquet: “El concepto de Evo Devo,  que se basa en los estudios sobre el proceso de la evolución y la capacidad de la naturaleza para crear nuevas estructuras y formas, es parte de mi propuesta musical. A partir de la única forma de onda sinusoidal para crear cualquier tipo de sonido, basado en el amplio patrimonio de las influencias de Deep Forest, me hacen sentir como estos científicos tratando de comprender el secreto de la vida…”.

No sé si ha llegado a comprender ese secreto, pero lo cierto es que, a pesar de los años en funcionamiento y los discos editados, Deep Forest –o Eric Mouquet- sigue teniendo unas ideas muy interesantes.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario