lunes, 26 de junio de 2017

El macedonio de Nicholas Guild

Siglo IV a. C.
Macedonia vive una época convulsa, desgarrada por luchas internas en el seno de la familia real y acosada por los belicosos reinos fronterizos.
Filipo, tercer hijo del rey Amintas y apenas un adolescente, es enviado como rehén a Tebas, donde recibirá educación militar del gran general Epaminondas. A su vuelta, rápidamente pondrá de manifiesto su capacidad de mando y su arrolladora personalidad. Y aunque no estaba escrito que fuera a reinar, un inesperado giro del destino hará que se haga con el poder, convierta a su país en la potencia hegemónica del mundo heleno y allane el camino para el gran imperio que creará su hijo Alejandro.

El macedonio es una historia épica que narra la lucha de Macedonia por su supervivencia bajo la tutela de un líder que cimentará las bases de uno de los imperios más grandes jamás forjados por el hombre.

Opinión: Antes que nada, qué suerte haber leído con anterioridad El asirio y La estrella de sangre, porque si hubiera leído previamente El macedonio, quizás me hubiera quedado sin leer las dos obras maestras de Nicholas Guild.
Me explico. Leí El macedonio porque El asirio y su secuela me maravillaron, como ya dejé claro en este mismo blog hace unas semanas. Y me introduje en la vida de Filipo como si fuera el nuevo Tiglath macedonio… hasta comprobar que mi gozo iba ahogándose en un profundo pozo, que mis ojos se cerraban página a página, mis dedos se ralentizaban sin fuerza al pasarlas y mi deseo de cerrar el libro y dejarlo para el día siguiente era más acuciante a medida que Filipo iba dejando atrás su infancia y adolescencia. Me extraña que El macedonio fuera editado cuatro años después de La estrella de sangre porque, me dio la sensación que El macedonio era como el ensayo general para iniciar la escritura de la épica El asirio… ¡y no al contrario!
Lo siento Nicholas, pero me has dejado frío como las llanuras de Macedonia en invierno porque, además, a quién se le ocurre hacer una novela de Filipo, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno y terminarla antes de que, incluso, haya nacido el famoso hijo. Estoy seguro que todo el mundo que leyó la novela cuando se editó en 1993, esperaba una segunda parte, como había ocurrido con El asirio… ¡pero no!
Qué lástima. Qué tristeza y qué decepción.

Valoración personal (de 0 a 10): 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario