martes, 3 de abril de 2018

Irène de Pierre Lemaître


El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: El Novelista. Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Opinión: Irène, es el primer libro de la tetralogía protagonizada por el comisario francés Camille Verhoeven y escrita por Pierre Lemaître, y una obra maestra de la literatura de serie negra. Mesdames et messieurs, saquémonos el sombrero, la gorra, el casco o el peluquín ante el arte del señor Lemaître de llevarnos al extremo más duro, radical, crudo y estomacal de la novela negra y, al mismo tiempo, crear una obra de arte literaria.
Vayamos por el principio… aunque si piensas más seriamente, ¿cuál es el principio de una novela negra: los personajes o la trama? Porque, en este caso, no puede desvalorizarse si uno se compara con el otro. Irène es una novela de trama perfecta con personajes inconmensurables, el comisario Camille Verhoeven, de ciento cuarenta y ocho centímetros de estatura pero con una mente increíble, sus compañeros Louis, Armand y Maleval, la encantadora esposa embarazada de Camille, Irène, que da título a la novela, el librero, el profesor, el periodista,… , un auténtico repóquer de ases que se enlazan a través de un argumento que lleva la novela negra a los altares, precisamente mediante un homenaje a las novelas negras y de asesinatos que el asesino imita.
No obstante, he de dejar claro algo; al igual que cuando he hablado de las novelas de Franck Thilliez, que se excusen de su lectura aquellas y aquellos que posean un estómago delicado y sensible; una perfecta novela negra no tiene por qué ser un castigo o una penitencia.

Valoración personal (de 0 a 10): 8,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario