miércoles, 18 de abril de 2018

Falcó de Arturo Pérez-Reverte

“El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.”
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Opinión: Admiro al escritor Arturo Pérez-Reverte. Repito, al autor. Leer su saga Alatriste se convirtió en varios de los mejores y más emocionantes instantes que recuerdo con un libro en la mano, por mencionar algunas de sus obras y sin desmerecer a las demás; motivo más que válido como para adentrarme en la nueva saga creada por este prolífico –tanto manual como, desgraciadamente a veces, verbal- autor murciano.
Sin llegar a la genialidad del capitán Alatriste y sus aventuras, Lorenzo Falcó es un personaje que, al igual que el propio autor, puede provocar asco por momentos e, instantes después, curiosidad, sorna y admiración; en definitiva, como si Arturo Pérez-Reverte se hubiera visto él mismo como un cínico absoluto trabajando por el postor más rico y poderoso durante el periodo de la Guerra Civil española.
Con una trama muy bien trabajada –muy habitual en el autor- y unos personajes ambiguos y poseedores de grandes fintas de cintura, Falcó te sumerge en instantes de la historia española que, por momentos, te produce nauseas, pero nauseas dolorosas cuando reconoces que todo lo escrito pudo ser cierto.
Persiste mi admiración como lector del escritor Arturo Pérez-Reverte y, en breve, tendré en mis manos el segundo libro de la saga Falcó, que lleva por título Eva, con el deseo que esta admiración prosiga por los siglos.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario