lunes, 3 de diciembre de 2012

Mis pececitos doraos - Música: Aqualung de Jethro Tull

Tenía trece años y, como ya expliqué en una de mis anteriores entradas, el programa radiofónico El clan de la una, y Mundo Pop en televisión, me llevaba a notas hasta ese momento desconocidas. 
En casa no teníamos tocadiscos. Mis padres, muy amantes de la música pero con muy poco dinero para gastarlo en equipos estereofónicos, me compraron un platina para escuchar los casetes que me hacía con play-pause de la radio. 

Pero llegó el día en que tuve la oportunidad de tener mi primer elepé. Por causas absolutamente obvias no diré el nombre ni la ubicación de la tienda donde ocurrió, pero puedo comentar que se encontraba en el centro de la ciudad y que el departamento de música internacional se encontraba muy cerca de los servicios. Que cada uno haga las suposiciones que quiera pero, para dar una pista, en esa época no existían los antirrobos en objetos ni las alarmas en puertas, sólo existía los sellos de tampón o los adhesivos que personalizaban los productos. 

Precisamente fue el programa de televisión española Mundo Pop el que me presentó por mi primera vez en mi vida las notas del cantante, guitarrista y flautista Ian Anderson, líder del grupo inglés Jethro Tull y, frente a mí, dentro de una cubeta medio vacía, en primer lugar de una lista de discos, el dibujo de tonos verdes y amarillentos enmarcando la figura de un homeless con rasgos muy similares a los de Ian, me llamaba intensamente y me decía que quería ser mío. 
Y lo fue. 
No podía escucharlo en casa, por lo que me iba a casa de un amigo que tenía una especie de comediscos. Y mientras hacíamos los deberes o jugábamos a croms, las notas de Aqualung, Cross-eyed Mary, My God o Hymn 43 nos hacían traspasar fronteras hasta escondites lejanos de aventis musicales. 

Por cierto, el segundo elepé de mi propiedad fue otro clásico entre los clásicos, Close to the edge de Yes, con las inigualables escalas en los teclados de Rick Wakeman, la inconfundible voz de otro Anderson, pero esta vez de nombre Jon, y el portento técnico de Chris Squire y Steve Howe al bajo y guitarra respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario