lunes, 10 de diciembre de 2012

El invierno de Frankie Machine de Don Winslow

Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA
Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda... 

Opinión: ¡Qué lástima haberme iniciado con El poder del perro, porque si hubiera empezado mi andadura por las obras de Don Winslow entre las líneas de El invierno de Frankie Machine, estoy convencido que mi valoración sería más alta! 
Con todo ello no estoy diciendo que esta novela no sea un trallazo en el plexo solar, y que la historia de Frank no sea seductora pero: 
a) El perro tiene demasiado poder y no hay comparación posible
b) Frankie Machine podría ser el socio de Tony Soprano y nadie lo pondría en duda.
c) Es agradable comprobar cómo El Padrino ha tenido una gran influencia en todo lo que huele a mafia desde su estreno
d) El final. Como es lógico, no lo desvelaré pero… ¿cómo decirlo?... lo diré con un consejo. Leedlo porque el libro –completo- vale la pena. 

Valoración personal (de 0 a 10): 7,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario