lunes, 3 de diciembre de 2012

Mis pececitos doraos - Literatura: Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

A partir de 2001, cada 25 de mayo se celebra el día de la toalla en honor de Douglas Adams y como recordatorio de uno de los utensilios más famosos de la literatura tras la edición del primer libro de su mundialmente reconocida serie, Guía del autoestopista galácticoDos semanas antes de esa hecha, concretamente el 11 de mayo de 2001, Douglas Adams moría de un infarto mientras estaba en el gimnasio y buena parte del famoso y envidiado humor británico desaparecía con él. 

Tuve mi primer contacto con Arthur Dent, Ford Prefect, Zaphod Beeblebrox, Tricia McMillan y, sobre todo, mi personaje favorito, Marvin el androide paranoide, tras mi vuelta del agónico servicio militar. Me encantaba perder el tiempo, mi mente y mi cuerpo entre los estantes de librerías como la Bosch, la Catalonia y, sobre todo, entre las paradas del mercado de San Antonio los domingos por la mañana. Cuando vi por primera vez el título del libro supe que lo debía leer. 
Y así fue. Y tras él llegaron El restaurante del fín del mundo, La vida, el universo y todo lo demás, Hasta luego y gracias por el pescado y el último de la saga, Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva

Douglas Adams me hizo llorar de risa casi como nadie, me hizo devorar sus libros con un ansia enfermiza, me proyectó imágenes inigualables y me llevó a viajes por unos universos que nadie podría haber llegado a imaginar, excepto una mente tan prodigiosa, exhuberantemente cínica e irónicamente ilimitada como la de este autor, nacido en Cambridge y muerto en California a la edad de 50 años. Pero no sólo le lloraron los personajes de la más surrealista e irreverente serie científico-literaria sino que otros personajes, como Dirk Gently, el primer detective holístico de la historia y con el verdadero nombre de Svlad Cjelli, o todos los animales que pueblan las páginas de Mañana no estarán: en busca de las más variopintas especies de animales al borde de la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario