lunes, 22 de octubre de 2012

Cinco dias de octubre de Jordi Sierra

En la tercera y última entrega de esta excelente trilogía, reencontramos al veterano policía viviendo con Patro, la joven prostituta de su anterior caso. Pero la aparición de Benigno Sáez de Heredia, un poderoso industrial adepto al Régimen, alterará la felicidad de la pareja. El potentado requiere los servicios de Mascarell para que localice el lugar donde está enterrado su sobrino, muerto doce meses antes. Tras las primeras pesquisas, el fino olfato policial del detective percibe que el asunto es mucho más gordo de lo que Sáez pretende hacer creer. Unos valiosos diamantes y una organización anarquista constituyen la clave del enigma. Cuantos estaban implicados en el asunto han muerto, o están aterrorizados, y ahora, la vida del propio Mascarell también corre peligro.

Opinión: Siento admiración, mucha admiración y respeto hacia Jordi Sierra y Fabra. A los quince años me compré su Historia de la música rock, además de la biografía de David Bowie y de otros artistas de la época, y esto lo comento sólo por el hecho de demostrar que ha sido un autor ligado a mi existencia casi desde el principio. Esto no implica que la lectura de sus libros lo realice bajo un prisma, quizás, más subjetivo de lo que debería sino que, al igual que me ocurre con otros autores que admiro, procuro que mi evaluación y análisis sea más objetiva de lo habitual. 
Pero los sentimientos son parte intrínseca de la independencia total que doy a mi propio cuerpo y mente en su correlación entre ellos, y Jordi Sierra ha escrito una trilogía, la trilogía de Miquel Mascarell, que debería ser lectura obligada en las facultades de historia, para todos esos estudiantes que no tan sólo quieren conocer los hechos sino también cómo se vivieron. 
Cuatro días de enero, Siete días de julio y, ahora, Cinco días de octubre. La historia del trío Miquel Mascarell, Patro y Quimeta es extraordinaria, la cruda realidad de la Barcelona de la postguerra está retratada sin photoshop, los casos que Miquel ha de solucionar están trenzados con la historia del protagonista y con la de la ciudad como si un nudo gordiano los uniera y las páginas te sobrepasan y te hipnotizan. 
Recomendable de principio a fin. 

Valoración personal (0 a 10): 8,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario