martes, 5 de junio de 2018

Crónica del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester


Tras pasar una noche con Marfisa, la más hermosa cortesana de la villa, y admirar la belleza de su cuerpo, el Rey solicita ver a la Reina desnuda. El capricho y la aventura del monarca llegan a oídos del Gran Inquisidor, del Valido y de toda la corte. El Estado y un sector de la Iglesia, representado por el padre Villaescusa, se opondrán al deseo real ya que ven en él la causa de graves dificultades para el país. Pero el diabólico conde de la Peña Andrada y un jesuita, el padre Almeida, apoyarán al joven rey y harán todo lo posible para que los jóvenes esposos puedan encontrarse.
Basada en la figura de Felipe IV, del que la historia destaca su infrenable lujuria, esta novela de Gonzalo Torrente Ballester (Premio Cervantes 1985) es una divertida recreación de la vida de la antigua corte animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina. Las discusiones sobre la moralidad de sus pretensiones, los amoríos con una cortesana y las intrigas palaciegas que desencadena son resueltas con ironía y gracia picaresca por la pluma de este gran escritor.

Opinión: No puedo negar que me lo he pasado en grande leyendo esta novela corta de Gonzalo Torrente Ballester, donde las disputas moralizantes entre los distintos personajes alcanzan niveles hilarantes y en la que no quedan en un buen lugar las bajezas histriónicas y ejemplarizantes de los religiosos de esa época.
Tampoco puedo catalogar Crónica del rey pasmado como una gran novela, pero deja un buen sabor de boca, el argumento es muy ingenioso, rico en matices, muy bien elaborado y con situaciones perfectamente descritas y finalizadas, la prosa de Torrente Ballester es cautivadora, rica, sin florituras, sin recargos y muy excelsa, los personajes –tanto reales como novelados- alcanzan momentos sublimes y apoteósicos y la brevedad de la propia novela es un magnífico aliciente para su lectura.

Valoración personal (de 0 a 10): 6,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario