jueves, 14 de junio de 2018

Alex de Pierre Lemaitre


Alex es hermosa y está sola mientras trata de decirse a sí misma que el hombre al otro lado de la calle no la está mirando. Casi está convencida cuando la meten en una furgoneta blanca anónima, la llevan a un almacén abandonado y la someten a una prueba que, a veces, es demasiado inquietante para leer, y mucho menos imaginar. Decir demasiado es echarle florecitas a los horrores del secuestro terriblemente pensado por Lemaitre. A pesar de todas las penurias, Alex trata de escapar mientras el comisario Camille Verhoeven intenta resolver el misterio de su secuestro antes de que sea demasiado tarde: lo único que sabe es que una mujer fue secuestrada en la calle. Él no sabe quién es ni por qué se la llevaron: no hay notas de rescate, y la probabilidad de encontrarla viva se está escapando a cada hora.

Opinión: Necesitaba volver al dúo Lemaitre / Verhoeven tras el puñetazo que me infringió la lectura de Irene, la primera novela de la tetralogía Verhoeven; y digo puñetazo con todas las letras, porque si lees Irene sin que se te revuelvan los higadillos es que eres un personaje de The walking dead. Entonces, ¿si tan mal lo pasé leyendo ese libro por qué vuelvo al imaginario Verhoeven? ¿Soy masoquista? Quizás un poco pero, por encima de todo, me fascinan las novelas de tensión sicológica bien escritas, y Alex está perfectamente escrita.
Camille, el héroe de los detectives, es una víctima del tabaquismo de su madre durante el embarazo y nunca ha crecido más de un metro y medio. Es belicoso, complicado, impulsivo y, para desgracia de sus superiores, brillante. Con un humor rasgado y unos personajes que te hacen desear leer ya la tercera parte, Alex es una novela que avanza arrasando hacia su inesperado pero fantástico final, cumpliendo con todas las expectativas que te habías fijado.
Me saco el sombrero ante Pierre Lemaitre pues, a mi entender, el comisario Verhoeven es uno de los mejores personajes que se han escrito de la novela negra.

Valoración personal (de 0 a 10): 8,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario