miércoles, 20 de junio de 2018

El día que se perdió la cordura de Javier Castillo


Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.


Opinión: Este libro me ha impactado por varios motivos, y muy diferentes el uno del otro. Por un lado, su inicio es hipnótico, feroz y suficientemente embriagador como para seguir leyendo. El argumento es muy preciso, absorbente y fácil de seguir, a pesar de las serpenteantes curvas que te vas encontrando por el camino, aunque la gran mayoría de ellas poseen unos buenos peraltes y son manejables. Los personajes están, más o menos bien elaborados, con unas raíces bien trenzadas y muy bien interconectados.
Pero…
Ese puñetero pero que fastidia en según qué ocasiones y que no te permite disfrutar al cien por cien de un libro, de un proyecto discográfico, de una ciudad, de una representación teatral y que, algunas veces no sabes el motivo ni la razón concreta que te lo frustra.
Pero, esta vez, he conseguido encontrarlo.
El día que se perdió la cordura es una novela original, sorprendente y muy aconsejable, pero con unos diálogos que, en bastantes ocasiones, no están a la altura, ni de la trama ni de los personajes que los realizan. Honestamente, hay situaciones que las frases que se mencionan, o conversaciones llevadas por dos o más personajes son: a) al nivel de preescolar o, b) tan profundo, surrealista y absurdo que, piensas que las ha escrito el guionista de el quinto milenio; no el del cuarto milenio, que quedaría como un parvulito a su lado.
A pesar de ello, no escatimo elogios hacia la novela de Javier Castillo pero, a diferencia de otras ocasiones que lo he mencionado a propósito, todavía no sé si leeré la siguiente novela escrita por el autor.
                                        
Valoración personal (de 0 a 10): 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario