miércoles, 2 de mayo de 2018

El triunfo de Francisco Casavella


Barcelona, años 80 del siglo pasado. En un barrio de supervivientes dirigido por exlegionarios y en pie de guerra por el control de las calles, el Nen y sus amigos Palito, Topo y Tostao, sueñan con triunfar en el mundo de la rumba. Pero cuando Nen descubre los motivos de la desaparición de su padre, el Guacho, del que solo queda su pasado de esplendor como cantante de rumbas, y el papel que tuvo en la misma, la relación entre su madre, Chata y el jefe de los exlegionarios, Gandhi, tiene que elegir entre su deseo de venganza y las ansias de conseguir el triunfo.
Primera novela de Francisco Casavella, que se confirmó como un autor a tener en cuenta con El día del Watusi, recupera, a la manera de Vázquez Montalbán, la realidad de El Raval y el barrio chino barcelonés y el cambio sufrido por las hampas locales desde la llegada de la inmigración africana, pero Casavella utiliza como modelo a Salinger o incluso a Scorsese, en una manera de narrar muy cinematográfica, y que, como ya hiciera Pérez Galdós, utiliza el lenguaje de los personajes para definirlos: jergas del barrio y modismos utilizados por los jóvenes.

Opinión: Francisco García Hortelano, que tomó como seudónimo el apellido de Casavella para alejarse del parecido con otro autor apellidado igual, murió joven, pero pudo dejar un legado de novelas a su espalda que lo harán, como todo artista que se precie, con un nombre en la posteridad de las letras. Reconozco que soy un fan declarado de las novelas ambientas en mi ciudad, Barcelona y, especialmente, de todas aquellas que tienen tufo barriobajero, y El triunfo es uno de aquellos escritos que disfrutas con su lectura, no solamente por la misma ambientación si no, también, por la subjetividad de los personajes que contemplan el relato como si ellos mismos fueran lectores y no protagonistas. El triunfo es la versión ravalesco barcelonesa de la venganza estilo shakespeariano. Cual Hamlet del barrio chino, el Nen ejecuta la venganza contra el Gandhi por la muerte de su padre, mientras en el barrio se escenifica la regeneración de los líderes mafiosos hacia personajes de orígenes inmigrantes.
Una gran novela de un autor que nos dejó demasiado pronto.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario