jueves, 22 de abril de 2010

'El samaritano' de Richard Price

Cuando su lucrativa carrera como guionista de televisión finaliza bruscamente, Ray Mitchell retorna a su ciudad natal en Nueva Jersey para pensar en la nueva orientación de su vida, reanudar el contacto con su hija adolescente. Mantiene una relación sentimental con una mujer casada, es el mentor de un ex estudiante que acaba de salir de la cárcel y profesor de escritura creativa en una escuela pública. Entonces se produce el desastre: lo encuentran en su piso, donde ha sido objeto de una agresión que le ha llevado a las puertas de la muerte. Ray sabe quién lo ha hecho, pero no lo dice y se niega a presentar una denuncia.
La detective Nerese Ammons debe conseguir que Ray le cuente lo que ha ocurrido. Ella no sólo tiene que descubrir al atacante, sino comprender qué clase de víctima teme más a la verdad que a quien pudo ser su asesino.

Opinión: Richard Price, guionista de películas tan aclamadas como El color del dinero o Rescate, así como de algunos capítulos de The Wire, una de las series más prestigiosas que el negocio de la televisión ha producido en los últimos años, nos adentra en una novela negra sin llegar a ser muy negra, en una novela de tinte psicológico sin llegar a ser comecocos, en una novela costumbrista pero sin aderezos de telenovela, mas bien con trazos y goterones de cruda realidad de barrios marginales. En definitiva en una novela que cautiva por la descripción de los personajes, que te lleva a seguir leyendo para intentar comprender las motivaciones de su personaje principal y que te mantiene constantemente agitado por los roles de los demás protagonistas. No obstante, he de hacer un paréntesis un poco negativo; hay pasajes que te da la sensación de haberlos leído en páginas anteriores, es decir, parece que algunas situaciones Richard Price las ha recreado en demasía. A pesar de ello, la filosofía del libro, lo que lleva a toda esta trama a hacer que muy diversos personajes desfilen por las hojas hasta superponerse frente a un final de intenso sentimiento realista, hace que El samaritano sea un libro muy aconsejable.

Valoración personal (0 a 10): 7,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario