lunes, 3 de mayo de 2010

'El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss

En este mundo hay un hombre, cuyo nombre es Kvothe (pronunciado “cuouz”) y que es pura leyenda. La gente cuenta infinitas historias sobre él, muchas veces contradictorias, pero nadie sabe realmente quién es este misterioso personaje. ¿Es un héroe o un traidor, es un poderoso mago o solo un músico sin rumbo? A lo largo de su vida ha sido conocido por diferentes nombres: Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano, Kvothe el Asesino de Reyes… y es importante esto ya que en este relato los nombres son el pilar de la novela.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino: esta es la leyenda que se ha forjado alrededor de la figura de Kvothe. Ahora, por primera vez, él va a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias…
“He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.
Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.
Me llamo Kvothe.
Esta es mi historia.”

Opinión: Sí. Yo soy de los que ha disfrutado leyendo la trilogía de El señor de los Anillos y, obviamente, la novela predecesora de la saga, El Hobbit. He sufrido con las aventuras y desventuras de Gavilán, el protagonista de las novelas de la serie Terramar. He luchado junto al rey albino Elric de Melniboné y, también he seguido los cuentos que tenían como protagonistas a Fafhrd y el Ratonero Gris y, no hace falta que reitere mi admiración por las novelas del Mundodisco y mi orgullo en declararme un acérrimo kevin, pero la primera novela de Patrick Rothfuss basada en el personaje de Kvothe, El Nombre del Viento, es un goce literario, una maravilla hecha páginas, una aventura preciosa, mágica, poética, sentimental y –aunque parezca una idiotez, porque estamos hablando de una novela catalogada como fantástica-, es una novela que casi tocas la realidad con la punta de los dedos.
En definitiva, si te gusta el género fantástico, ¿qué haces que todavía no la has conseguido?, pero si no te gusta este tipo de novelas pero disfrutas leyendo, ¿qué coño haces sin tenerla todavía entre las manos para leerla?
En breve se publicará en inglés la segunda parte de la trilogía, y se titulará "El temor de un hombre sabio".

Valoración personal (0 a 10): 9,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario