jueves, 8 de abril de 2010

'El Escritor" de Roman Polanski

El escritor (The Ghost Writer)’, es la adaptación de Roman Polanski de la novela ‘El poder en la sombra’ de Robert Harris, que nos cuenta cómo un escritor (Ewan McGregor) es contratado como «negro» para escribir la supuesta autobiografía del ex Primer Ministro británico (Pierce Brosnan), que se encuentra en EE. UU. La situación no es muy halagüeña, pues su predecesor se acabó suicidando por la presión que el libro ejercía sobre él, cerca de la costera residencia donde se alojan el político y su familia.
Además de los dos actores nombrados anteriormente, el reparto lo componen Kim Cattrall, Olivia Williams, Timothy Hutton, Tom Wilkinson, James Belushi y Eli Wallach, convirtiéndose todos ellos en el eje central de una película que dejará sin aliento al espectador.

Cine de intriga en esta coproducción franco-alemana-británica cuya salida estuvo empañada por la polémica del arresto domiciliario en Suiza de su director por el crimen de violación de una joven de 13 años en 1977. Desde finales del mes de septiembre, el famoso director ha estado arrestado en su casa de Gstaad, lo que le impidió terminar el montaje de esta película, y tuvo que supervisarlo desde la distancia.
Durante los primeros meses del arresto de Polanski los productores temieron que la película quedara inacabada, pero no contaban con los avances tecnológicos de Internet.
En febrero de 2010, la película fue presentada en el Festival de Berlín y Polanski recibió el Oso de Plata a la mejor puesta en escena.


Opinión: Buena película de intriga política, con toques genuinamente Polanski. La suntuosa residencia del exprimer ministro, abierta al entorno por unos grandes ventanales pero en una isla donde el tiempo siempre es ventoso, con niebla o lloviendo. La lucha subterránea entre las dos protagonistas femeninas, así como la crítica ácida y mordaz hacia el mundo editorial y político.
No obstante, y sin querer explicar el final, dejo una pregunta para todos los que ya la hayan visto: Si sólo es una persona la que recibe la nota, ¿cómo puede suceder la escena final? Ahí lo dejo, pero no me gustaría saber que este drástico final se hizo cuando comprobaron que la película ya duraba más de dos horas.

Valoración personal (0 a 10): 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario