miércoles, 21 de abril de 2010

'El catolicismo explicado a las ovejas'

¿Quién es Dios? ¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Qué significa ser católico? ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre cómo nació el cristianismo?
Juan Eslava Galán sí lo sabe, y nos lo cuenta en este divertidísimo y sarcástico ensayo sobre el Dios de Israel, el Jesús histórico, la creación de Jesucristo para justificar la llegada del Mesías, y la formación de una Iglesia perseguidora y enriquecida a costa de sus fieles.
Entre anécdota y anécdota, Eslava Galán nos habla de los textos bíblicos, de la historia de las religiones, del pueblo de Israel, los engaños de las reliquias, los lugares santos y los dogmas de fe.
Un libro valiente que responde a muchas cuestiones que atormentan hoy el alma del creyente:
- ¿Es Dios psicópata? ¿Por qué aconseja el robo y el asesinato?
- ¿Por qué instaló a los judíos, su Pueblo Elegido, en la única parcela de oriente donde no hay petróleo?
- ¿Por qué el Ángel de la Guarda anota en su Libro Mayor los orgasmos de cada católico?
- ¿Por qué el Espíritu Santo es una paloma en lugar de un ornitorrinco, como sería más lógico?
- ¿Era puta la Magdalena o todo se debe a una confusión? ¿Tuvo un romance con Jesús o por el contrario todo quedó en una relación platónica?
- ¿Tiene el Padre celos del Hijo?
- ¿Por qué se produjo la preñez de María por una Inseminación Divina y no por el procedimiento habitual, establecido por el propio Dios?
- ¿Por qué era absolutamente necesario que Jesús naciera sin romper el himen de la Madre?
- Si existe Dios y es infinitamente sabio e infinitamente justo, si es misericordioso y se apiada de sus criaturas ¿por qué nacen niños sordos, tarados, ciegos, parapléjicos? ¿Por qué raparte tan gratuitamente la desgracia?

Opinión: Un libro que debería ser obligatorio en todas las escuelas de ESO o, si no, de lectura obligada para todos los mortales.
De una rigurosidad increíble y aderezado con unas sutiles (y no tan sutiles) ironías, este libro es una maravilla, tanto desde el punto de vista histórico, como científico y, sobre todo, clarificador para todo el mundo, sea creyente, apóstata, anacoreta o ácrata.
Es un libro claro y sincero que, como dice con su elegante cinismo el mismo autor en su página web, “persuadirá al lector para que marque la crucecita de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Por el mismo precio, este libro revela, además, tras dos mil años de controversias matemáticas y lógicas, el misterio de la Santísima Trinidad”.

Valoración personal (0 a 10): 8,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario