lunes, 12 de abril de 2010

'El Concierto' de Radu Mihaileanu

El que fuera mejor director de la orquesta del Bolshoi durante él régimen comunista de la extinta U.R.S.S. es degradado públicamente cuando, durante el periodo de Breznev, intenta ayudar a unos músicos judios. Actualmente, es el encargado de la limpieza del Bolshoi y, accidentalmente, se encuentra con un fax que le permitirá cambiar su vida y la de todos los músicos que, junto a él, pertenecían a la distinguida orquesta y que fueron deshonrados. ‘Tan sólo’ tiene que reunirlos a todos de nuevo y llevarlos a París para dar un concierto en el famoso Teatro de Chatelet.

Opinión: Una película para reir, para llorar y para pensar. Tierna, sensible, dulce y dura por momentos, una comedia con tintes de drama, un drama subterráneo entre risas. En resúmen, y como muy bien describió un crítico de cine, es una película que “divierte indignando o indigna divirtiendo, para acabar a la postre conmoviendo”.
Muy buen trabajo de todos los actores, especialmente de Alexesi Guskov –el director de la orquesta- y Melanie Laurent –la famosa violinista invitada para el concierto- dirigidos por el actor, director teatral y realizador rumano Radu Mihaileanu que vivió en sus propias carnes algo parecido a lo reflejado en su película, ya que es hijo de un judío rumano que pudo huir de los nazis cambiándose el apellido y ocultando su credo y, posteriormente, hacer él lo mismo bajo la dictadura de Ceaucescu, exiliándose a Francia donde vive desde 1980.

Valoración personal (0 a 10): 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario