viernes, 9 de abril de 2010

Farewell Malcolm McLaren!

Mediados de la década de los setenta. Un productor inglés, tras un periodo en Nueva York, vuelve a su Londres natal para iniciar uno de los proyectos más insólitos, incalificables, originales, polémicos y futuribles de la industria discográfica. Para ello, reúne a cuatro muchachos londinenses llamados John Lydon, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock, aunque éste último está poco tiempo y lo sustituye otro chaval nacido en la capital británica llamado Simon John Ritchie, que pasó a la posteridad bajo el apodo de Sid Vicious.
Ladies and gentleman, the Sex Pistols on stage!.
Ese productor, el creador de uno de los grupos más famosos de la historia de la música y que, asimismo se inventó otros grupos como The New York Dolls y Bow Wow Wow y fue productor de Adam & The Ants y Neon Boys -de donde salieron Tom Verlaine y Richard Hell, creadores a posteriori de otro grupo mítico, Television-, ha muerto a la edad de 64 años víctima de un cáncer.
Su nombre: Malcolm Robert Andrew McLaren, uno de los principales personajes en la eclosión cultural londinense de la década de los 70 y 80, iniciándose su futura carrera de mentor y mecenas como diseñador de ropa junto a su pareja de aquel momento Vivienne Westwood.
Tras dejar su carrera de gurú de otros, Malcolm McLaren se dedicó a ser su propio productor, eso sí, sin dejar de ser un avanzado de su época. Ya en 1983 editó el álbum Duck Rock en el que incluyó influencias africanas y americanas e introducía temas hip-hop.
A partir de ese momento, su carrera no tuvo respiro, creando incluso temas para bandas sonoras para películas que iban desde Gerald Thomas hasta Quentin Tarantino –el tema “About Her” de Kill Bill 2 es suyo- y colaborando con artistas como Catherine Deneuve, Françoise Hardy. Jeff Beck y Bootsy Collins, entre otros.
Sus últimos años los ha vivido, junto a su novia coreano-americana Young Kim, con un pie en París y el otro en Nueva York, aunque su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio de Highgate en su Londres.
God save the King Malcolm!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario