jueves, 14 de febrero de 2013

Mis pececitos doraos - Literatura: Mi tío Oswald de Roald Dahl

Este libro recoge una época particularmente desenfrenada de la vida del legendario tio Oswald, millonario, esteta, bon vivant y un donjuán infatigable, cuya vida amatoria deja en pañales a la del mismísimo Casanova. El tío Oswald es "el mayor fornicador de todos los tiempos", afirma su sobrino y transcriptor de sus Diarios. Muy joven empieza a amasar su fabulosa fortuna: con polvo de escarabajo sudanés inventa unas píldoras de extraordinarias virtudes afrodisíacas, funda un banco de esperma y en compañía de la excitante Yasmin parten en busca de celebridades, cuyo semen congelado será adquirido a precio de oro por acaudaladas clientas, ansiosas de tener retoños con pedigree. En este peculiar safari, las aventuras picarescas, a veces escabrosas, otras delirantes, se suceden a un ritmo trepidante. Yasmin, armada con las infalibles píldoras, seduce a Stravinsky, Renoir, Picasso, Nijinski, Joyce, Freud, Einstein, Conan Doyle, Proust y a una apreciable colección de testas coronadas. 

¿Has leído alguna vez un libro donde tuvieras que dejar de leer para reír y tuvieras que dejar de reír para seguir leyendo, pero las dos acciones te resultaban harto difíciles porque no podías dejar de hacer ni una cosa ni la otra? Pues si no te ha ocurrido nunca, te recomiendo que te hagas con un ejemplar de Mi tío Oswald de Roald Dahl y lo devores. Y si ya lo has vivido alguna vez, ¿qué haces que no lo vuelves a probar con este libro?. 

Roald Dahl, novelista y autor de cuentos galés que ha dejado para la posteridad obras tan fantásticas como Los gremlins, Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda y Relatos de lo inesperado, nos ofrece una novela hilarante, pícara y grotesca pero que, a pesar de la temática, no cae nunca en la soez ni la vulgaridad, al contrario, terminas el libro deseando que el tío Oswald y Yasmin hubieran existido en la realidad y tú hubieras tenido la fortuna de cruzarte con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario