miércoles, 18 de julio de 2012

Jon Lord 1941-2012


Ian Gillan, Roger Glover, Ritchie Blackmore, Jon Lord and Ian Paiceladies and gentlemenDeep Purple

¿Quién no ha cogido una guitarra algún día de su vida y no ha intentado realizar el riff inicial de Smoke on the water? ¿Qué amante de la música de inicios de los setenta y décadas posteriores no se le ha puesto la piel de pollo escuchando los agudos casi inhumanos de Ian Gillan en Child in Time? Made in Japan sigue siendo considerado uno de los discos en vivo más vendidos en la historia de la música. ¿Quién duda todavía que el grupo británico fue el auténtico creador del sello o etiqueta hard rock

Jon Lord, el amante de Johann Sebastian Bach con imagen de chico duro y melena al viento murío el pasado lunes de una embolia pulmonar tras una lucha de más de un año contra el cáncer. Tenía 71 años de edad. 
Jon Lord fue uno de los grandes pioneros de la música hard rock en introducir los teclados, y en especial el órgano Hammond, entre los riffs de guitarra de Blackmore, el rapidisímo manejo de las baquetas de Paice, los prodigios vocales de Gillan y los potentes punteos de Glover. Él fue el creador del estribillo de Smoke on the water. Posteriomente Deep Purple fue cambiando de componentes (David Coverdale, Glenn Hughes, Tommy Bolin,…) pero la cosa ya no era lo mismo. En 1975 creó un fugaz grupo llamado Paice, Ashton & Lord hasta que, dos años más tarde, se unía al grupo que comandaba el sucesor de Gillan en los Purple, David Coverdale, llamado Whitesnake donde estuvo ocho años. En 1984, los añorados y más emblemáticos miembros de Deep Purple volvían a reunirse. En 2002, Jon Lord dejaba definitivamente la formación cansado de las continuas giras. 

Hace un año su web informaba de lo siguiente: “Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura. Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año". 

Jon Lord, rest in peace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario