sábado, 14 de julio de 2012

GATACA de Franck Thilliez

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal. 

Opinión: Vuelve a la carga Frank Thilliez con sus personajes Franck Sharko y Lucie Henebelle, los dos más destrozados si cabe que en la primera parte del díptico dedicado a la violencia, y del que he hablado recientemente, El síndrome E. 
En este segundo episodio, tal y como expresa el mismo Thilliez, se ha basado en la violencia en sentido horizontal, iniciando la historia en la prehistoria hasta llegar a nuestros días. Con su literatura oscura, hiriente y, a veces, claustrofóbica, Thilliez nos adentra en los genomas del ADN y las letras A, G, T, y C de la secuencia del ácido desoxirribonucleico. 
Reconozco que en algunos episodios he encontrado la novela cargante y repetitiva, exasperante y descriptiva hasta decir basta, pero tras terminar sus seiscientas páginas –y siendo consciente que, en mi opinión, no llega a la altura de El síndrome E-, GATACA te hace desear que la nueva novela protagonizada por Sharko y Henebelle llegue pronto a las estanterías. Por cierto, dicen que pueden leerse independientemente. Quizás sí, pero yo recomiendo que se lea primero El síndrome E y luego GATACA; hay demasiados sentimientos en la segunda que, si no has leído la primera, te desorientan un poco. 

Valoración (de 0 a 10): 7,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario