jueves, 13 de octubre de 2011

La Caixa, la Caixa, la... de la Caixa


El Pais publica hoy que “La Caixa se ha situado a la cabeza en la solvencia de la gran banca española” contando, actualmente, “con una liquidez de 23.021 millones y encontrándose a la cabeza del mercado financiero estatal en depósitos, créditos al sector privado, hipotecas, domiciliación en nóminas y seguros de vida”.
Hace exactamente un año, el 22 de octubre del año pasado, El Mundo publicaba que La Caixa había logrado “un beneficio neto de 1.228 millones de euros en los primeros nueve meses del año, registrando unos beneficios extraordinarios de 233 millones”.
¿Me he hecho economista? Ni mucho menos. Antes me hago obispo. Entonces, ¿para qué estos datos? Muy sencillo. La Caixa no concede un préstamo personal de dieciséis mil euros a una persona que lleva ingresando su nómina en esa entidad desde hace más de treinta años porque… ¡en el año 2004 tuvo un negativo en su cuenta por valor de 11 euros!
En estas circunstancias es cuando la educación que me dieron mis padres y mis teóricas lecciones de tai-chi se van a hacer puñetas y he de hacer esfuerzos sobrehumanos para no empezar a insultar a diestro y siniestro a todos los… que… sus respectivas madres.
Mientras tanto, los parados siguen aumentando porque los… de la banca crearon burbujas inmobiliarias con sus amiguitos constructores hasta tal punto que ni las más sólidas economías mundiales pudieron pararlas a tiempo. Mientras tanto, cada día hay más de diez mil personas que dejan de cobrar el subsidio de desempleo porque los… de la banca, aun sabiendo que habían sido ellos los que habían provocado todo el guirigay, se dedicaron a suplicar ayudas estatales mientras ellos denegaban préstamos y créditos personales. Mientras amiguitos del alma, teóricos amantes de la música y sus palacios, realizaban desfalcos de cientos de millones de euros y que, a día de hoy, todavía siguen libres, cientos de miles de personas deben recibir ayuda de sus familiares y amigos porque las entidades bancarias no abren sus grifos ni aunque te estés muriendo de hambre o, como es el caso, porque hace ¡7 años!, tu cuenta corriente tuvo un saldo rojo de 11 euros.
¿Patético? No. Vomitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario