viernes, 4 de enero de 2013

Mis mejores libros de 2012

Un bueno libro en la mano. Suena tu música favorita a un volumen adecuado. El televisor apagado. Sofá mullido, confortable y estratégicamente colocado para que, cuando tu vista deje de recorrer las líneas escritas, se relaje viendo, a través del cristal de una ventana o del balcón, un pedazo de ese mundo que te ha tocado vivir. 
Y a tu lado, respirando tu mismo ambiente, gozando del mismo instante, saboreando ese inexplicable pedazo de placidez, tu Kharma particular, con su sonrisa y su radiante mirada.

2012 ha sido un año fructífero en descubrimientos literarios y, sobre todo, en soplos de una belleza escrita indescriptible, la mayoría de ellos leyendo estos libros que os reflejo a continuación. 
Recuerdo que no todos estos títulos han estado editados durante el año recién finalizado sino que han sido leídos durante el 2012 y, como siempre, de un gran y variopinto colorido estilista. 

Como siempre, los nombro por orden decreciente para dejar que la emoción os corroa: 

25El que siembra sangre de Arne Dahl 
24El peso de los muertos de Víctor del Árbol 
23Gataca de Franck Thilliez 
22Sinsajo de Suzanne Collins 
21Sospechosos de David Thomson 
20Nivel 26 de Anthony Zuike
19Espía de Dios de Juan Gómez Jurado 
18Atléticos Invisibles de Terry Pratchett 
17El misterio de la casa Aranda de Jerónimo Tristante 
16Alta Fidelidad de Nick Hornsby 
15Cartas cruzadas de Markus Zusak 
14Bajo el hielo de Bernard Minier 
13Noche del Fevre de George R.R. Martin 
12Chico de ojos azules de Joanne Harris 
11El emblema del traidor de Juan Gómez Jurado 
10Scriptorium de Ricardo Espín Bueno 
9Esclavos de la oscuridad de Jean-Christophe Grangé 
8El asesino del crucifijo de Chris Carter 
7El puente de los asesinos de Arturo Pérez Reverte 
6Cinco días de octubre de Jordi Sierra i Fabra 

Y los 5 mejores libros que he leído durante el 2012 son: 

5El síndrome E de Franck Thilliez 
Vaya por delante que es, quizás la novela más dura que he leído este año pasado, pero sus personajes, especialmente el comisario Sharko, y la historia es adictiva hasta el último punto. 

4El poder del perro de Don Winslow 
Si Sam Peckinpah, Quentin Tarantino, James Ellroy y Mario Puzo hubieran unido sus esfuerzos para crear una novela sobre las brutalidades en la frontera de EE.UU. con Méjico, les hubiera salido esta impactante novela. 

3Muerte en Hollywood de Steven Bochco 
Uno de los mejores guionistas de series de Hollywood proclama a los cuatro vientos que es también un escritor genial y que conoce el mundillo hollywoodiense como si lo hubiera parido. 

2Shangri-la. La cruz bajo la Atlántida de Julio Murillo 
Con un lenguaje muy fluido pero con un rigor histórico que, durante muchos momentos, te hace dudar de la ¿verdadera? Realidad. Enigmática, emocionante, repleta de aventura y muy sorprendente. Una gozada. 

1El afinador de pianos de Daniel Mason 
Une la aventura, la música, los sueños y las realidades, la crueldad y la poesía, las utopías y los azotes de la vida. Como amante de la música de fusión, El afinador de pianos es una auténtica novela de fusión y una sublimación para los momentos de sofá y Kharma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario