sábado, 17 de marzo de 2012

"Born to Die" de Lana del Rey

Nacida en Nueva York con el nombre de Elizabeth Woolridge Grant hace veintiséis años y es conocida artísticamente como Lana del Rey –según dicen, de la combinación del nombre de la actriz Lana Turner con el del automóvil Ford del Rey- y, según ella, con influencia musicales que van desde Nancy Sinatra hasta Bruce Springsteen, pasando por Britney Spears, Eminem y Kurt Cobain. Este año acaba de publicar su único trabajo hasta la fecha titulado Born to Die.

Opinión: Y te adentras en su voz de contralto entre las notas de temas tan hipnotizadores como “Video Games”, “Blue Jeans” o “Born to Die”, con una producción absolutamente brillante, creando atmósferas desérticas por momentos, de los ochenta en otros, poppies desgarradores o con reminiscencias a Twin Peaks. Porque, aunque ella mencione influencias como las escritas más arriba, al escucharla no puedo olvidar a Stevie Nicks, Kate Bush e, incluso, una versión femenina de Chris Isaak.
No obstante, sean quienes sean sus iconos musicales, Lana del Rey ha hecho un disco que me ha sorprendido muy gratamente y que me ha llenado un inmenso vacío que echaba en falta en el panorama musical actual, la artista y compositora femenina alejada del ya monótono R&B de radio fórmula, y que se arriesga con composiciones muy elaboradas y con sentimiento, que no es lo mismo que azucaradas o sentimentales.
Me gusta Lana del Rey y espero que, en el futuro, no se desvíe de este excitante camino para adentrarse en el lado oscuro del mercantilismo.

Valoración personal (0 a 10): 8,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario