sábado, 4 de febrero de 2012

"Scriptorium" de Ricardo Espín Bueno

En la primavera del año 1327, el hermano Siro es requerido para ejercer como notario en un proceso de herejía. Entusiasmado abandona el convento de San Pablo y se une a la comitiva enviada por el Papa de Avignon formada por el hermano Bartolomé, el implacable inquisidor Angelico de Ricci y algunos hombres de armas. Su destino será la ciudad de Lezea, y durante el tiempo que dure el proceso, el séquito papal será acogido por el Abad Teobaldo en la Abadía de San Pacomio, cercana a la ciudad.
El Inquisidor tendrá la difícil misión de esclarecer ante el tribunal si Numabela, la acusada, es inocente y puesta en libertad o, por el contrario, culpable y condenada a morir en la hoguera mientras los hermanos Bartolomé y Siro darán fe de todo el proceso. El hermano Siro, que en principio está ilusionado por esta encomienda, al llegar a Lezea se encuentra con dos familias (los de Arroche y los de Egeda) enfrentadas, la ciudad regida por el ambiciosos Obispo Bermudo Garate y a la acusada que no es ni mucho menos como imaginaba.
Después de ver a la bruja, escuchar sus lamentos y asistir a su tortura para arrancarle la confesión, el hermano Siro detecta ciertas intrigas en el proceso y en él surgen dudas sobre la culpabilidad de la infortunada. Decide indagar por su cuenta y lo que descubre propiciará que su vida se convierta en un auténtico infierno.
Scriptorium es una novela de intriga en un escenario medieval, donde narra hechos reales ocurridos entre el año 1327 y 1377, y donde aparecen personajes históricos como los Papas Juan XXII, Benedicto XII y Clemente V; el rey Alfonso XI, el duque de Baviera o Enrique de Trastámara, entre otros.

Disfruto con las novelas históricas aunque para conseguir disfrutar con una novela de relieve hayas de encontrarte con verdaderos truños por el camino. Scriptorium no me ha decepcionado, a pesar que hay momentos en que me de la sensación que Ricardo Espín Bueno se inventara nuevos argumentos entre capítulo y capítulo como si temiera que su novela se estaba convirtiendo en aburrida. 

Sinceramente he disfrutado con las intrigas políticas, religiosas y mortales de los personajes de la novela, una novela histórica de las de verdad, de las buenas.

Valoración personal (0 a 10): 8,1

1 comentario:

  1. Hola, Germà, ¡enhorabuena por tu blog! Si no te importa, como complemento a tu comentario queríamos dejar un enlace al book trailer de Scriptorium que se puede encontrar en nuestro canal de Youtube (http://goo.gl/75js8). ¡Esperamos que esto contribuya a que más gente se anime a leer la novela! Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar