lunes, 20 de febrero de 2012

Según la Guardia Urbana, 1+1 = 0,17

Ayer se realizó la manifestación en Barcelona contra la Reforma Laboral decretada por el Gobierno presidido por don Mariano “hilitos de plastilina” Rajoy. La manifestación se realizó sin incidentes… hasta el momento que se nos informó del número de personas que asistieron. Según los sindicatos 400.000 personas llenaron el passeig de Gràcia y, según la Guardia Urbana sólo 30.000 personas transitaron por allí. Es decir, según los sindicatos, los asistentes a la manifestación podrían haber llenado cuatro veces el Nou Camp pero, según la Guardia Urbana, no habrían llenado ni una tercera parte del aforo de un día.

Hay algo que no me cuadra. Para empezar, ¿cómo se contabiliza una aglomeración de gente?, Sí, ya sé que se contabiliza el número de personas que caben en un metro cuadrado y se multiplica por los metros cuadrados de llenazo en las calles pero, por esta regla de tres, ¿según la Guardia Urbana, el metro cuadrado mide cinco metros por cinco y, según los sindicatos, un metro cuadrado es el equivalente a una baldosa callejera, o sea, veinte centímetros por veinte?.

Tomemos como base las fotografías o imágenes que los distintos periódicos y televisiones ofrecieron y veremos que el passeig de Gràcia, tal y como lo conocemos los que lo paseamos regularmente, estaba bastante concurrido tirando a lleno. Por otro lado, pensemos en la manifestación per la Independència que se celebró el pasado 10 de julio de 2010 que hizo el mismo recorrido que la del pasado domingo. Según la Guardia Urbana concentró a 1,1 millones de personas y, según Omnium Cultural, 1,5 millones, o sea, una diferencia muy pequeña. Entonces, ¿a qué es debido esta abismal discrepancia en la manifestación de ayer?. ¿Quizás es debido a que la de la Independència estaba concertada por casi todos los partidos políticos catalanes –incluyendo CiU y excluyendo PP- pero la del pasado domingo sólo la convocaban los sindicatos y trabajadores, esto es, sin el consentimiento de los actuales gobernadores –CiU en Catalunya y PP en España? ¿Significa esto que la Guardia Urbana se considera un cuerpo al servicio del pueblo cuando, en realidad, es sólo un brazo del poder? Es cierto, soy un iluso.

Por cierto, hace unas semanas se manifestaron por Barcelona los mossos de esquadra en defensa de sus intereses. Mi pregunta es, cuando se manifiestan las fuerzas del estado –léase mossos, policía, urbanos, etc.-, ¿acuden también las fuerzas antidisturbios para repartir porrazos y lanzar gases?

No hay comentarios:

Publicar un comentario