lunes, 1 de febrero de 2010

Peter Gabriel y "Scratch My Back"


El próximo 16 de febrero se edita el nuevo trabajo de Peter Gabriel, titulado “Scratch My Back”.

Uno de los gurús de la música durante los últimos cuarenta años edita una colección de nuevas versiones de temas que van desde “Heroes” de David Bowie hasta “Street Spirit (Fade Out)” de Radiohead, pasando por composiciones de Lou Reed, Talking Heads, Neil Young, Arcade Fire y Paul Simon entre otros.

Obviamente habrá detractores, como siempre ha habido contra Peter Gabriel -desde que éste pasó el “relevo” de líder del maravilloso grupo Genesis a Phil Collins y, si nos ponemos a pensar, incluso desde que publicó con ese grupo el teatral “The Lamb Lies Down on Broadway"; aunque para los que amamos su música ya nos resbalan las críticas-, pero, quizás esta vez sean un poco más fundadas porque el último disco de Pedro Gabriel se editó en el 2002 (Up) y ocho años más tarde se saca de la manga un disco de nuevas versiones de canciones de otros.
Puede llegar a pensarse que la inspiración ha huido de su mente, que los años no pasan en balde, que está muy apoltronado, que… chorradas. Quien haya escuchado el disco sabrá que todas estas críticas son chorradas supinas. El que es capaz de hacer estas increíbles versiones instrumentales de temas como “Apres Moi” (con unas claras reminiscencias a temas del “Furious Angels” de Rob Dougan) o de “Heroes” -por cierto uno de los temas más versionados de la historia de la música-, o de la “Philadelphia” de Neil Young es, ha sido y seguirá siendo un genio toda su vida.

Peter Gabriel no ha compuesto nuevos temas pero, como un Ferran Adrià de la música, ha pasado por su única e increíble cocina doce composiciones foráneas, dejando doce platos exquisitos y personales para el deleite de nuestros oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario