lunes, 1 de febrero de 2010

Kalia, Cillit y la abuela

Escrito por Enrique Tellechea para la página Yorokobu.
Absolutamente genial.
"Y no me invento nada porque se llama así. Voy a decir algo muy en serio: ¡es buenísimo! Los cuellos y puños de mis camisas, que voy en moto a diario, eran hasta ahora un poema por la polución. Ya no."
"En mi entorno no se habla de otra cosa desde que soy militante. Quien más quien menos es capaz de reproducir el nombrecito de marras. Juegan a que no saben decirlo, pero todos saben, sabemos, reconocerlo. Y tras recomendarlo, todos, todos vuelven a decirme que tenía razón. Al César lo que es del César."
"Tanto top of mind me ha llevado a cuestionarme algunas cosas y ahora tengo una duda importante: ¿El Kalia Vanish Oxiaction Intelligence sustituye al Kalia Vanish Oxiaction Multi? ¿Qué ha cambiado? Me pregunto si gente tan entrañable como la abuela de mi amiga Sonia (y es real) cuyo vecino tenía “la sira” porque era “hemosexual” habrá caído en el matiz del naming.
Con este gen metodológico que tengo, me he puesto a corroborar mi teoría por la oficina. Sólo entre mujeres, por un tema estadístico, nada más. Anabel y Ana me confirman que conocen y usan Kalia, Encarna no se encarga de eso en casa. Saben que se apellida Vanish (el 50%) y Oxiaction (el otro 50% que no sabía lo de Vanish), pero acerca de la diferencia entre Inteligence y Multi no he obtenido respuesta. Se han puesto hablar entre ellas de la arielita y a divagar. “Con un nombre así de técnico parece como que lava mejor”. Las he perdido."
"Y como de la nada aparece Loreto, tan jovial siempre, y dice que existe el “Crystal White” que es igual pero para la ropa blanca”. O sea (a ver si me sale): Kalia Vanish Oxiaction Inteligence Crystal White. Toma ya. Vuelvo a pensar en la abuela."
"Con el Cillit Bang Multipower y el Cillit Bang básico me pasa algo parecido pero no encuentro base muestral para el estudio."
"Al no poder demostrarlo empíricamente me quedo en conjeturas y preguntas sin respuesta. ¿Cómo se explica que se vendan productos como el Biotherm Age Fitness Yeux Power 2 en España? ¿o Lancome Rènergie Morpholift R.A.R.E. Lifter? ¿Lo pide la gente asi? O, como me temo, todo queda en manos de la prescripción especializada de vendedoras? ¿La arielita se vende junta o separada del Ariel? ¿ He cerrado hoy con llave la puerta de casa al salir?"
Como siempre, haciendo un análisis algo más profesional, no demasiado, me parece que tanto Kalia como Cillit Bang son dos excelentes ejercicios de marketing. Ambas son marcas que han conseguido mucho poso en poco tiempo. Y ya es difícil en gran consumo. Como siempre haciendo buen uso de la publicidad. Bajo una apariencia sencilla y populista hay trabajos de marketing importantes, actitudes buscadas, reacciones medidas y, seguramente, datos de ventas que los respalden. Todo eso no se explica en su publicidad, pero está. Lo de los naming trabalenguas, cero intuitivos y en francés… son parte del misterio del marketing y las marcas."
"Con el ruido se despierta la abuela. No entiende nada. Se vuelve a dormir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario