martes, 9 de marzo de 2021

El chico de las bobinas de Pere Cervantes

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas. Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.


Opinión: Hay novelas por la que, aún antes de deslizar su portada y encontrarte con la primera página, sabes que será un idilio literario entre ambas partes; Barcelona, postguerra, cine, en definitiva lianas entramadas conformando un perfecto cesto.

Pero todavía no lo has leído. ¿Será la trama hipnótica como te imaginas? ¿Cubrirá su lectura las expectativas que te has imaginado?

Tus dedos cierran el libro; Nil, su madre Soledad, Victor, Bernardo, Leo, …, unos personajes que me han acompañado todos los espacios libres de mis últimos días, unos personajes perfectamente descritos y que me han llevado de emoción en emoción durante toda la lectura de El chico de las bobinas, aún reconociendo que no soy un lector muy aficionado a novelas cuyos protagonistas sean niños. No obstante, todo se simplifica cuando la belleza de la historia, la crueldad de la realidad y la inmensa dificultad en convertir la escritura en sencillez leída hacen que el libro de Pere Cervantes sea una de las mejores novelas que he tenido el placer de gozar en los últimos meses.


Valoración personal (de 0 a 10). 8,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario