viernes, 9 de marzo de 2018

El simpatizante de Viet Thanh Nguyen


Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca y, con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.

En esta novela, Viet Thanh Nguyen nos introduce en la mente de este agente doble, un hombre cuyos nobles ideales le exigirán que traicione a su gente más cercana. Una novela de espías que atrapa al lector, una audaz exploración del extremismo político y una conmovedora historia de amor. El simpatizante recorre una vida entre dos mundos y analiza el legado de la guerra de Vietnam en la literatura y el cine, así como las guerras que emprendemos en el presente.

Opinión: Ganadora del Premio Pulitzer de ficción del año 2016, la novela de Viet Thanh Nguyen, El simpatizante, es descriptivamente dura, históricamente milimétrica, angustiosamente pesada y duramente taquicárdica o, para ser más concreto, contiene pasajes que te lleva a leer en diagonal y, de pronto, te hacer hervir la sangre por su crudeza y cinismo pero, quizás, ahí es donde radica su auténtico valor, llevándote cuando quiere por todas y cada una de las vías sentimentales que el autor desea, sin lacitos rosas y sin previos avisos.
Viet Thanh Nguyen ha escrito una novela cerebralmente magistral e intestinalmente poco digestiva, pero de un realismo que golpea cual avispa asesina. Lucha fraticida sanguinaria, poderes fácticos, cinismo barriobajero pero con corbata y sombrero Panamá, hijoputismo a raudales y, como siempre, pérdida material de inocentes –y de inocencias- en provecho de desgraciados sin alma. En definitiva, centenares de sensibilidades que te llevan, desde a morderte el labio inferior para no gritar de asco hasta humedecerte las mejillas con lágrimas silenciosas y desgarradas.
Novela muy bien escrita, quizás un poco demasiado densa pero, tras un periodo de digestión, con una densidad lógica y perfectamente estudiada.

Valoración personal (de 0 a 10): 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario