domingo, 2 de septiembre de 2012

Muerte en Hollywood de Steven Bochco

«Había un guionista llamado Merle Miller que escribió que la gente en Hollywood siempre te está sobando, no porque les caigas bien, sino porque quieren ver lo tierno que estás antes de comerte vivo. Andaba en lo cierto. Se trata de un ciudad dura y un mundillo duro, y si no miras por dónde andas, alguno de los dos acabará contigo, y es de eso, supongo, de lo que trata esta histo¬ria en realidad. [...] En la historia que quiero contarles hay, entre otras cosas, un guionista cuya carrera va más cuesta abajo que cuesta arriba, la esposa de un multimillonario, y un asesinato, lo que, como es natural, significa que también hay un poli. Además, la historia tiene otro aliciente. Es cierta. ¿Les mentiría yo?» 
Bobby Newman, un guionista que busca establecerse en Hollywood, es testigo de un asesinato. En lugar de denunciar el crimen a la policía, se plantea ocultarlo, quedarse con la idea y escribir un guión a partir de la misma. La posibilidad de que este texto suponga un cambio cualitativo en su vida es tan grande que Bobby estará dispuesto a ir muy lejos para llevar a cabo su plan.

Opinión: Para quienes no sepan quién es Steven Bochco tan sólo enumeraré algunas de las series de televisión creadas por este neoyorkino: Canción triste de Hill Street, La ley de Los Ángeles, NYPD Blue, Murder One, … , habiéndose iniciado con guiones para series como Ironside, Colombo, etc. No está nada mal, ¿verdad? Pues no, Steven Bochco es uno de los creadores que han revolucionado el formato de series televisivas, siendo un referente para gente como David E. Kelley, Anthony Zuiker y David Chase, entre otros. 
Hablando directamente de Muerte en Hollywood, es un libro que, a las tres de la mañana tuve que dejar de leer porque las líneas ya iban tornándose más carreteras locales que líneas rectas y, muy a mi pesar, lo dejé sobnre la mesita y cerré los ojos. Pero, a la mañana siguiente –suerte que lo leí durante un fin de semana que no teníamos nada que hacer-, tras tomar el desayuno me aposenté en el sofá para terminarlo a gusto. 
Es un libro que no te da respiro, que las vidas de los diversos personajes van creando un encadenado sólido, muy bien construido y mejor finalizado, con sorpresas continuas y con anécdotas y giros cinematográficos fascinantes. Que lástima que, por lo que sé, es el único libro que ha escrito hasta la fecha porque, si no, mister Bochco tiene a sus pies a su humilde siervo lector.

Valoración personal (de 0 a 10): 8,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario