jueves, 16 de agosto de 2012

El afinador de pianos de Daniel Mason

En plena época victoriana, el prestigioso y apacible afinador de pianos Edgar Drake, especializado en los delicadísimos Erard, es requerido por el ejército colonial británico para hacerse cargo de un ejemplar muy especial, que se halla en posesión del erudito comandante médico Anthony Carroll, quien apacigua a las tribus locales con su dominio de la música y la poesía. Carroll había exigido el preciado instrumento tiempo atrás como condición para permanecer en su puesto en el corazón de la selva birmana, y continuar así con su estratégica misión pacificadora. 

Opinión: El afinador de pianos del escritor norteamericano Daniel Mason ha sido una auténtica sorpresa y un verdadero placer su lectura. No estamos hablando de una novela de aventuras, tampoco de una novela histórica, ni de una novela epistolar, o romántica, o de música sino de una gran mezcla de todo ello. 
El viaje de Edgar Drake de su Londres natal a la remota selva de Birmania a finales del siglo XIX, su relación con el doctor Anthony Carroll –que, no sé por qué me recordó la relación de los personajes encarnados por Martin Sheen y Marlon Brando en Apocalypse Now-, los tejemanejes del ejército o, mejor dicho, del Imperio Británico en sus posesiones en el Sudeste Asiático, todo ello explicado con una sensibilidad muy especial y una gran riqueza lingüística. 
Si tuviera que buscarle un pero es que, aún a tu pesar, llegas a convertirte en un auténtico experto en el piano Erard y en su afinación. 
No obstante, repito que ha sido una auténtica gozada la lectura de El afinador de pianos

Valoración personal (de 0 a 10): 8,9

No hay comentarios:

Publicar un comentario